La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se sitúa como segunda fuerza; en la imagen, su candidata Alice Weidel. | FILIP SINGER

TW
1

El bloque conservador liderado por Friedrich Merz ha ganado las elecciones legislativas alemanas de este pasado domingo con el 28,5 % de los votos, al completarse el recuento preliminar de 296 de los 299 distritos electorales, mientras que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se sitúa como segunda fuerza, tal y como pronosticaban los sondeos. La AfD ha logrado con su candidata Alice Weidel el 20,9 %, un resultado histórico con el que duplica sus cifras de 2021, cuando consiguió el 10,4 %, pero los conservadores de la Unión Democristiana (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) excluyen una coalición con ella en virtud del conocido como cordón sanitario.

Los socialdemócratas del canciller saliente, Olaf Scholz, se han desplomado al 16,4 %, el peor resultado desde 1890, mientras que Los Verdes, actuales socios de Gobierno, logran el 11,6 %. La Izquierda mejora sus resultados de 2021 con un 8,8 % de los votos. Los liberales se quedarán a todas luces fuera del Bundestag o Cámara Baja con el 4,3 %, mientras que el ingreso de la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) de izquierda populista, de nueva fundación, pende de un hilo a unas décimas por debajo del umbral del 5 %.

Noticias relacionadas

Los resultados oficiales preliminares se conocerán en su totalidad este lunes y solo entonces será posible calcular con exactitud los escaños que corresponderán a cada partido y las posibles coaliciones resultantes.

Todo apunta a que, si BSW finalmente entra al Bundestag, los democristianos no tendrán suficientes escaños para formar una coalición con los socialdemócratas, para la que necesitarían sumar al menos 316 de los 630 escaños, y tendrán que explorar la posibilidad de integrar a Los Verdes como tercer socio de un tripartito. La participación ha sido elevada, del 82,5 % del censo, 6,2 puntos por encima de la de los últimos comicios en 2021.