El PSOE junto a Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG han registrado ya este miércoles en el Congreso la reforma para el uso de lenguas cooficiales en la Cámara Baja, con la intención de permitir esta posibilidad en el pleno de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, los días 26 y 27 de septiembre.
Esta proposición de reforma del reglamento del Congreso, a la que no se ha sumado Junts, establece el derecho de los diputados y diputadas a usar cualquiera de las lenguas oficiales en todos los ámbitos de la actividad parlamentaria, incluidas las intervenciones orales y la presentación de escritos.
Los grupos firmantes han solicitado la tramitación de la propuesta de reforma por el procedimiento de urgencia y con lectura única, con la previsión de que la Mesa del Congreso califique la iniciativa la semana próxima y que el pleno para su debate y aprobación se celebre la semana siguiente, previsiblemente el 19 y 21 de septiembre, según fuentes parlamentarias.
Para las intervenciones orales, la intención es que el Congreso disponga desde la sesión de investidura de Feijóo de servicios de traducción e interpretación en catalán, gallego y euskera. Además, la reforma prevé un plazo máximo de seis meses para disponer de los medios necesarios para tramitar los escritos presentados en alguna lengua oficial distinta al castellano.
Mientras tanto, los diputados que presenten sus escritos en catalán, gallego o euskera deberán incluir la traducción. Por otra parte, en el Diario de Sesiones del Congreso se reproducirán íntegramente todas las intervenciones y acuerdos adoptados en los plenos, en la Diputación Permanente y en las comisiones, tanto en la lengua en la que se hubiesen pronunciado como en castellano. Fuentes socialistas señalan que esta modificación del reglamento responde al compromiso anunciado el día de su elección por la presidenta del Congreso, Francina Armengol.
«España se enriquece con su diversidad y desde el Congreso tenemos la obligación de defender el patrimonio cultural que nos aportan las lenguas de nuestro país y así lo vamos a hacer», ha escrito el portavoz socialista, Patxi López, en la red social X (antes Twitter).
Por su parte, el diputado del BNG Néstor Rego ha valorado la posibilidad de acabar con la «anomalía democrática» que en su opinión suponía que un representante no pudiese utilizar en el Congreso la lengua de las personas que lo eligieron. Con esta reforma del reglamento, que deberá aprobarse por mayoría absoluta, el Congreso no solo permitirá el uso de lenguas cooficiales, sino que lo hará de manera más amplia que en el Senado, donde actualmente está limitado a los debates de las mociones en el pleno.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
P.D. no entiendo los negativos a los primeros comentarios... deben ser de personas sectarias, a las cuales los políticos les han comido el coco con su ideología, o son políticos y viven en un mundo paralelo... Con la que está cayendo, BASTA YA DE DESPILFARRO!! Españoles, DESPERTAD POR FAVOR: el gasto extra que supone esto, lo van a pagar los políticos de sus bolsillos? Noooo, y deberían, si es un valor tan importante para ellos... Increíble los rápidos que son en meterse de acuerdo con estos detalles, y en subirse el sueldo por supuesto, mientras... Yoli, qué pasa con la cesta de la compra?
Sólo tengo dos palabras: quin desastre!! 🤦🏼♀️🤦🏼♀️🤦🏼♀️ Y lo dice una apasionada por las lenguas, que me encantan, para COMUNICAR y ENTENDER al otro... Si la pasada legislatura ha sido bochornosa, esperad a ver esta... El próximo capítulo: la torre de Babel, 4.0
Gabriel M. PonsNa Yolanda Díaz podria parlar en gallec: si jo l'entenc, en Puigdemont també. Com a resposta an es teu comentari, te recoman un article d'en Pere Antoni Pons publicat en aquest diari fa un parell de setrmanes. Du per títol "El Congreso i les llengües". Això sí, abans de lletgir-lo te recoman que prenguis un tranquil·litzant. 😉
En la entrevista de Yoli con Puchimon utilizaron una el gallego y el otro el catalán? ¿Hablaron por señas? ¿Llevaron traductores? ¿O acaso utilizaron el opresor idioma que hablan más de 500 millones de personas en el mundo y que utilizo Cervantes en el quijote? ¿Se puede ser más tonto? Un tonto con una tiza pinta una carretera y se nota que es tonto porque la carretera se acaba y el tonto sigue con la tiza. ¿Cuando acabará de pintar? Cuando se acabe la tiza o el tonto tropiece con una montaña. La moraleja que la ponga cada uno a su gusto.
S'obligació legal de conèixer es castellà no obliga a renunciar a sa llengua pròpia. Es catalanoparlants podem parlar sempre sa llengua nostra. Espanya sempre ha estat plurinacional i plurilingüe. Ja es ben hora que es Congrés que representa tots es ciutadans se pugui expressar en totes ses llengües. En es cas de sa llengua catalana i sa gallega, se podran estalviar es traductors fent classes de comprensió de ses dues llengües a tots es diputats. Jo no he estudiat mai gallec i l'entenc en bona part i el puc lletgir. De fet, ses ràdios i televisions espanyoles emeten declaracions en gallec sense traducció. Només faran falta es traductors en es cas de sa llengua basca, i si tenim en compte que no tots es diputats bascs dominen sa llengua, es traductors tendran poca feina.
IsmaelFrancia es un mal ejemplo. En la Polinésia francesa solo se enseña francés en el colégio y no polinesio. País muy centralista, aunque tenga una gran y diversa cultura. Quien decide que un idioma debe pasar y pisotear al resto de idiomas españoles?
Y que no falte el Bereber, Quechua, Mandarín y para las ma fi as el Ruso, así se enterarán de las chapuzas en el congreso. Serán interminables las jornadas y divertidas las votaciones. Al final el Puchi será elegido 🤣🤣🤣 presi de toda la comarca 🤣🤣🤣
Si últimamente el congreso ya era un cachondeo, espera ahora.
Que tontería más grande. Pero qué podemos esperar a la pro catalánista Armengol? En los 8 anos en Baleares hemos visto que son sus intereses. No sé quién lo ocurrido poner esta ... como presidenta.
La inflación por las nubes, no hay gobierno, hablando por Waterloo y enredando con las lenguas que está muy bien. Pero, no hay prioridades?