El pasado 31 de mayo de 2024, en la biblioteca de Ferreries, tuvo lugar una emotiva ceremonia de presentación del libro biográfico sobre «El Pare Llorenç Rotger Coll», un misionero de los «Sagrados Corazones» con profundas raíces en Ferreries. La obra, escrita por el reputado periodista y sociólogo, su sobrino Sebastià Rotger Barber, ofrece una exhaustiva recopilación de datos que permiten conocer la vida y legado de este destacado ferreriense.
Mi hermano, Llorenç Huguet Rotger, fue el encargado de la presentación. Como no podía ser menos, Llorenç compartió sus sentimientos de pertenencia a una familia con una larga trayectoria en Ferreries y expresó su agradecimiento por descubrir la figura y obra de su tío, también el mío, hermano de nuestra madre, «na Juanita de Binimassó», a quien apenas conocimos.
Llorenç, destacó dos aspectos fundamentales del libro: primero, la presentación del «Pare Rotger» como un hombre de fe, que buscaba hacer arraigar sus creencias en los demás desde la convicción y no desde el miedo. Segundo, la importancia del papel evangelizador del sacerdote, tanto en su trabajo misionero y de caridad, como en su dedicación a la predicación, la enseñanza y la pastoral.
El libro de Sebastià Rotger, cuenta con trece capítulos, que nos ofrecen un emocionante caleidoscopio de la vida del «Pare Rotger». Entre los eventos destacados, se incluyen la construcción de las «casas barato» y la adquisición del campo de fútbol en Ferreries. Estos hechos, nos dice Llorenç Huguet, muestran la influencia y el impacto significativo que tuvo en su comunidad.
Uno de los aspectos, que Huguet considera más conmovedores del relato, es la muerte prematura del «Pare Rotger». Apenas rozaba los cincuenta años, hecho este que truncó una prometedora carrera en su congregación a nivel mundial. Llorenç Huguet recordó con cariño varias anécdotas personales, incluyendo la catequesis que impartió para su primera comunión y las historias que el «Pare Rotger» contaba sobre sus viajes, y que según Huguet le ha dejado una duradera impresión en su memoria.
El libro de Sebastià Rotger también relata el profundo sentimiento de pérdida y tristeza que embargó a Ferreries y a la «Congregación de los Sagrados Corazones» tras conocerse su prematura y repentina muerte. En este episodio Sebastià resalta la estima y el cariño que Ferreries sentía por el «Pare Rotger».
Llorenç Huguet Rotger finalizó su intervención agradeciendo a Sebastià el honor que le ha significado presentar su libro, a la vez que animaba a los lectores a descubrir la trayectoria vital de un personaje central de la Iglesia de su tiempo, cuya vocación lo llevó a predicar y ayudar a los necesitados, lejos de Ferreries.
Después de la presentación por parte de Huguet, tomó la palabra el autor Sebastià Rotger, quien con verbo fluido y prosa excitante nos deleitó sobre la génesis del libro. Con un llamativo relato, a modo de excursión, por cada uno de los capítulos en que se divide el mencionado libro. Que empezando por el capítulo I que hace referencia al origen del «Pare Rotger» y al contexto religioso de su pueblo natal, nos condujo a conocer la trayectoria y obra del biografiado. No faltan curiosidades, anécdotas, y sorpresas en el relato realizado por Sebastià, aparte de su incuestionable trayectoria y carisma dentro de la «Congregación de los sagrados corazones».
En el libro, y de la mano de Sebastià Rotger, descubrimos que estamos ante un personaje que ocupó los cargos de máxima responsabilidad en su Congregación. Basta con reproducir un escueto resumen que figura en la contraportada del libro: «Fou fundador de la Casa d'aquest institut religiós a Madrid, rector i Superior del Seminari de Rio Cuarto (Argentina), consultor personal del bisbe d'aquesta diòcesi i president de la Conferència de Rectors dels seminaris argentins, Predicador de renom i escriptor insigne, dirigí la prestigiosa revista «Lluc» i publicà nombrosos articles de temàtica religiosa. És autor de «Esquilas al viento» (1944), «Ruta y destino» (1948), «Dins el Cor de la Muntanya» (1949) i el «Hermano Bartolomé Susama» (1955). El poble de Ferreries li deu la primera promoció de cases subvencionades i la compra del camp de futbol».
Gracias Sebastià, por darnos a conocer la biografía del «Pare Rotger Coll». Seguro que tu padre «en Damià de Binimassó», hermano del biografiado, y tu preciosa madre «n'Esperança», desde el cielo se sienten alegres y contentos de ver cómo has cumplido una vieja promesa que les hiciste en silencio. Es así como reza la dedicatoria que ilustra las primeras páginas de tu libro.