TW

El Foro Illa del Rei 2021 dio a conocer los proyectos locales para dinamizar, transformar e impulsar la economía de Menorca al amparo de los portentosos Fondos Next Generation UE.

Tres años después, sus promotores seguían sin tener noticia sobre la llegada de estos recursos de la Unión Europea que fueron anunciados en julio de 2020 por Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno afirmó entonces que «España ha obtenido 140.000 millones de euros que invertirá durante los próximos seis años».

La respuesta ha llegado esta semana a través de «Es Diari»: el reparto de los fondos europeos deja fuera los proyectos estratégicos. O sea, los realmente interesantes y productivos.

Noticias relacionadas

Nos referimos a Menorlac, ideado por Joan Armengol, para aprovechar el serigot de las fincas ganaderas; ‘Menorca Smart Green Island’, como zona pionera en el coche eléctrico en España, impulsado por Lucas Casasnovas, de Seat, y Martí Ribas, de Endesa; las iniciativas para la Reserva de Biosfera y la sostenibilidad, que presentó Rafel Suñol; y las valientes propuestas de economía digital e innovación tecnológica, diseñadas por Marcos Martín.

Todas estas inversiones, concebidas y redactadas desde el sector privado para modernizar la economía menorquina, no han obtenido recursos del maravilloso «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española». ¿Qué ha ocurrido? Los fondos UE Next Generation están siendo utilizados y gastados por las administraciones públicas.

El anterior Govern optó por acciones tan innovadoras como la reforma del antiguo hospital Verge del Toro, al que destinó quince millones de euros; 10,5 millones para sociosanitarios en Maó, Sant Lluís y Es Castell; y otro millón para nuevas dependencias en Trepucó y la mejora de la escoleta Es Fabiol de Ciutadella. ¿Son los proyectos que transformarán y dinamizarán la economía de Menorca?