Sí, estoy decepcionado y furioso con la prensa en general de la forma en que escogen ciertas noticias. Al repasar cada día los diferentes periódicos en la versión digital, te encuentras que si bien en el primer tercio o mitad de la página dan las noticias del día, después empiezan a aparecer noticias sobre la vida de los tertulianos de programas basura de la televisión, sobre las llamadas celebrities y los influencers. Unas vidas que no son nada ejemplares y que pintan un posible futuro para los jóvenes de ganar mucho dinero haciendo estupideces.
Por otra parte no se ven noticias de las personas que trabajan para mejorar la vida de los demás, de los que salvan vidas en el Mediterráneo, de los que se juegan la vida apagando incendios, de los que trabajan en forma continua para ampliar los conocimientos de la humanidad, y de tantos otros cuyas vidas deberían ser un ejemplo para todos. Pero eso no interesa. Solo cuando se muere alguna de estas personas se les menciona.
Mi nivel de decepción aumentó hace un par de semanas cuando se publicó un vídeo de Sanna Marin, presidenta del gobierno de Finlandia, bailando en una fiesta privada con amigos. La publicación se acompañó de todos los comentarios y criticas que opositores políticos le dedicaron, incluyendo la acusación de que había consumido droga, cosa que ella demostró que era falso. Los ataques fueron múltiples y se propagaron por toda la prensa internacional como si no tuviera derecho a unas horas de relajo cuando esta mujer está sometida a todas las tensiones que su trabajo implica.
Lo peor de este tsunami de noticias que duró varios días es que casi nadie sabía nada de Sanna Marin antes y después del incidente. Prácticamente nunca se ha comentado en la prensa el excelente trabajo que hace como presidenta del gobierno a pesar de todas las dificultades a que se ha enfrentado.
En 2019 Sanna Marin se hizo cargo de la presidencia del Gobierno de Finlandia a sus 34 años, la persona más joven del mundo en dirigir un gobierno. Ese gobierno no era nada fácil. Se trata de un gobierno de coalición de cinco partidos, cuatro de izquierdas y uno de centro-derecha. Curiosamente los cinco partidos están dirigidos por mujeres de menos de 35 años. Si en España tenemos un gobierno de coalición de dos partidos y vemos todos los problemas que eso lleva, podemos imaginarnos lo que sería con cinco partidos. En tal situación, Sanna Marin ha tenido que navegar a través de la pandemia y la guerra de Ucrania, con las amenazas que Putin ha dirigido a su país.
Sanna Marin tomó rápidamente medidas durante la pandemia, como otras mujeres que dirigían gobiernos y consiguió controlar de forma razonable el numero de muertes por covid. Estos países dirigidos por mujeres como Taiwan, Nueva Zelanda, Islandia, Noruega y Finlandia tuvieron los menores números de muertos por millón de habitantes. Los datos para estos países y hasta final de 2021 se muestran en el gráfico adjunto. El promedio de los datos de estos cinco países es de 598 muertes por un millón de habitantes.
Si comparamos estos datos con los datos de cinco países que en 2021 estaban gobernados por lo que podríamos llamar machos-??, como son Hungría, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia, vemos un gran contraste. El promedio de los datos de estos cinco países es de 3.371 muertes por un millón de habitantes, 5,5 veces más que en el caso de los países gobernados por mujeres. Si estos países hubieran actuado con la eficiencia de los países gobernados por mujeres se hubieran salvado 1,9 millones de vidas.
¿Por que no nos han contado ese resultado de la política de Sanna Marin, pero sí el que se fuera a una fiesta un día? ¿Que es lo importante para nosotros y sobre lo que necesitamos información? Sería bueno que la prensa se hiciera preguntas como esas y respondiera de forma positiva. Eso nos ayudaría a preservar la democracia.