TW

En la presentación de mi primera novela, La crisis de los 50, la atracción era Charly Rechach. Había en la sala, pues, un ambiente más futbolístico que literario. Procuraba yo siempre trenzar en mi exposición el Deporte y la Cultura, para que nadie estuviera, diríamos, en fuera de juego. Me incliné por un futbolista para la presentación, no solo por ser amigo mio y además mediático, sino porque en verdad yo, delante del folio, me sentí más deportista –competidor- que escritor. Ciertamente, hay novelistas extraordinarios, grandes artistas, dentro de la narrativa sustancial; pero solo una minoría consigue enganchar al lector tal y como lo captan los buenos escritores de la narrativa de evasión. En general al escritor le falta el plus de listeza que tiene el jugador de élite. No ha entendido que el primer mandamiento con una pluma debe ser enganchar al lector, lo mismo que para el futbolista es engañar al contrario.

Cuando expuse mi impresión sobre el libro que estábamos presentando, como también exfutbolista, dije textualmente:

- «Siento que he golpeado bien el balón, pero no sé si el balón da en el palo o se cuela dentro...Si ha ido al palo no vale, porque en la Literatura solo importan, como en el fútbol, los goles –aquí debía concluir mi exposición,...no obstante seguí diciendo-...Pero, acabo de concluir uno que la pelota ha ido sin duda dentro. Se titula El abuelo de Hawái...» (Ediciones oblicuas).

Me supo ácido e inoportuno nombrar de manera soberana a otro libro cuando el que se presenta es sustancial y además engancha al lector hasta el epílogo. Sin embargo, un año después, mi opinión y mi sentimiento siguen vigentes. ¡Y no solo en tiempo pretérito o presente, sino también futuro! Seguramente escribiré más novelas, pero no creo que ninguna de ellas supere al Abuelo...

Librerías donde pueden encontrar la novela:

Barcelona – L.Alibri

Madrid - L.Iberoamericana

Palma de Mallorca – Llibres Colom

Noticias relacionadas

Valencia - L.ParísValenciaPelayo

En otras ciudades de la península en general en LA CASA DEL LIBRO.

Y en Menorca en:

Alayor - P. Ana

Ciudadela - L. Can Pau

Ferrerías – L. Sa Llibreria

Mahón - L. Catalana

Mercadal – L. Monte Toro