El Consell de Menorca pide al Gobierno central que el centro de la Isla sea declarado zona catastrófica tras el paso de la DANA que el jueves arrasó los municipios de Alaior y Es Mercadal. Lo anunció ayer el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, durante la visita de las autoridades locales a los lugares más afectados por las lluvias y las inundaciones.
El único aspecto positivo de este grave episodio es que no se han registrado víctimas. Vilafranca también explicó que la institución insular estudia habilitar ayudas con fondos propios para atender las necesidades de los afectados. Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que participó en esta visita oficial, manifestó que la propuesta para la declaración de zona catastrófica será debatida en un Consejo de Ministros y señaló que, a priori, se podrían cumplir las condiciones exigidas, lo que permitiría acceder a las ayudas estatales para paliar los daños.
Hay que actuar con agilidad para dar respuesta a las demandas que surgen, tanto en el ámbito de los equipamientos públicos dañados como los perjuicios que han sufrido los ciudadanos. Hay que cuantificar las pérdidas, agilizar el pago de las ayudas y analizar lo sucedido para adoptar medidas que eviten o minimicen el impacto de intensas precipitaciones e inundaciones. La clave está en la adecuación y mantenimiento de las infraestructuras públicas.