TW

La gestión de los pozos públicos y el suministro de agua potable en Ciutadella está en el punto de mira de una investigación que, con autorización judicial, lleva a cabo la Guardia Civil a través del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza).

Estas pesquisas se iniciaron hace tres años tras la denuncia que interpuso el empresario Valeriano Allés contra el Ayuntamiento al extraer agua, y sin contar con autorización, de pozos de su propiedad situados en ses Arenes de Dalt. El Govern, desde la dirección general de Recursos Hídricos, abrió expediente sancionador contra la institución municipal de Ciutadella y la Conselleria de Salud desaconsejó el suministro del agua de estos pozos para consumo humano. Valeriano Allés también demandó a Recursos Hídricos al haber permitido el uso municipal de estas perforaciones.

Las denuncias llegaron a manos del Seprona, que, cuando concluya la investigación, remitirá el resultado al Juzgado de Instrucción. La opinión pública debe ser informada sobre el contenido, naturaleza y alcance de esta actuación de la Guardia Civil. Corresponderá a la Justicia esclarecer lo ocurrido y depurar las responsabilidades que se deriven.