La Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Menorca y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears coinciden al afirmar que el incremento de visitantes registrado durante el mes de mayo no ha implicado un incremento de la facturación. Ambas organizaciones empresariales expresan su insatisfacción por los resultados obtenidos durante el primer mes de la temporada de este año. PIME lo resume en un elocuente «llegan más visitantes, pero gastan menos».
Así lo ha constatado la encuesta de gasto turístico realizada por la federación para obtener los datos de mayo, con un 34 por cien de las empresas encuestadas que redujo la facturación respecto al 2023, mientras que el 37 por cien la mantuvo y solo el 29 por cien logró incrementarla.
Así pues, mucha cautela sobre cómo evolucionará esta temporada. Hechos como la quiebra del turoperador alemán FIT, aunque poco significativa para Menorca, la anulación de vuelos por falta de ocupación y los mensajes con valoraciones críticas y de rechazo al turismo abren un escenario de incertidumbre. Los resultados y la facturación de junio marcarán el rumbo de una temporada que presenta grandes claroscuros.