El incendio de Valencia se ha saldado con nueve muertos y quince heridos. La secuencia de aquellas moles convertidas en una tea, auténticas moles en llamas, ha causado conmoción y muchas preguntas. La principal, sin embargo, es cómo pudo propagarse el incendio a tal velocidad. Fbex, la promotora del bloque calcinado en Valencia, llevó a cabo, años atrás, promociones en Mallorca y Menorca, «con materiales innovadores».
En la tragedia de Valencia llama poderosamente la atención que se trata de promociones relativamente nuevas y de alto standing, lo que en principio debería traducirse en unos materiales constructivos más seguros y sostenibles. No obstante, no ha sido así. El proyecto, en cambio, pasó todos los filtros urbanísticos de aquella ciudad y obtuvo las licencias necesarias para su posterior comercialización y venta.
Es importante destacar que la promotora Fbex presentó concurso de acreedores en un juzgado mercantil de Barcelona en 2010, con una deuda que ascendió a 640 millones de euros con distintas entidades financieras, entre ellas la mallorquina Caixa de Balears Sa Nostra. Antes, durante la fiebre del ladrillo, Fbex llegó a tener 65 promociones en marcha, en Valencia, Murcia y Balears. Así, las responsabilidades e indemnizaciones por la tragedia del incendio registrado en Valencia se pueden complicar.