El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con los fondos Next Generation UE, presentado por Pedro Sánchez en octubre de 2020 impulsa la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.
Con el objetivo de transformar y modernizar la economía de Menorca, empresarios y promotores locales han redactado proyectos que fueron presentados en el Foro Illa del Rei celebrado en agosto pasado. Rafel Suñol dio a conocer las diez iniciativas elaboradas por 16 emprendedores que se han constituido en agrupación de interés económico; el veterinario Joan Armengol presentó «MenorLac», para producir leche en polvo y derivados lácteos a partir del suero (serigot); Marcos Martín expuso la propuesta de economía digital e innovación tecnológica; y Lucas Casasnovas, de Seat, y Martí Ribas, de Endesa, el proyecto «Menorca: Smart Gren Island», para la movilidad eléctrica.
El Govern anuncia seis proyectos de Menorca a los que se destinan estos fondos. Son obras públicas que se gestionan hace años, pero desconocemos si los proyectos para dinamizar la economía menorquina obtendrán algún recurso de la UE.