TW

La convocatoria electoral para elegir a los diputados y senadores que conformarán el nuevo Congreso y Senado se celebra hoy bajo la signo de la incertidumbre. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que llegó en junio de 2018 a la presidencia del Gobierno al prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy se ha visto obligado a convocar estos comicios al carecer de apoyos parlamentarios para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

El nuevo escenario político que configurarán hoy las urnas abrirá un panorama inédito en la política española, donde el bipartidismo ya es historia, que estará configurado por cinco grandes formaciones. La cuestión que se dilucida en esta jornada consiste en, al margen de quienes obtendrán más votos, quienes sumarán escaños con opciones reales de formar Gobierno. Por una parte, PSOE y Unidas-Podemos; y por otra, PP, Ciudadanos y la enorme incógnita de Vox, cuya irrupción desconcierta a los analistas y las empresas de estudios demoscópicos.

Quienes se han situado hasta ahora en la indecisión o bien han ocultado su voto, tienen hoy la oportunidad de pronunciarse en los comicios del 28-A que auguran un escrutinio de sorpresas.