TW
0

Desde hace semanas cada vez que veo alguna noticia sobre el problema de los estibadores, la leo con detenimiento pues sé la gravedad del tema por cuanto yo que fui portuario, lo tuve que vivir en los años 80, ya entonces se planteaba la privatización de los servicios de estiba en los puertos. Hoy en día todavía tengo familiares y amigos que allí trabajan. Hace unos días apareció una noticia que a medida que la iba leyendo no podía dar crédito a lo que allí decían.

Sobre los hechos que relata referente a los años 80 no se iba contra una naviera en particular (supongo se refería a una que posiblemente tenía o tiene raíces menorquinas) y tal vez de por ahí venga la desinformación. Era todo el puerto en general desde el muelle del Adosado hasta el de Príncipes de España, y los trabajadores que dice contrataba dicha empresa es lo que vulgarmente se conoce como esquiroles o personajes empleados para reventar huelgas.

Como he dicho fui portuario, porque gané unas oposiciones que se convocaron allá por el año 1972, mi padre había sido portuario pero no me pudo favorecer por cuanto había muerto el 1969 a la edad de 47 años. Tuve tíos portuarios, que ya trabajaban en el puerto antes del 1936 y fueron a la Guerra Civil luchando con el bando republicano y en el frente del Ebro enterraron a su hermano pequeño, una de las víctimas de la quinta del biberón que acababa de incorporarse. Uno de ellos pasó a Francia y luchó con los franceses contra los alemanes, y mi tía mientras vivió cobró una pensión del Estado pues mi tío murió combatiendo. El otro comunista Miguel Lorenzo Jerez, en el año 1958 aparece su nombre en algunos periódicos como uno de los que fueron detenidos y encarcelados precisamente por ser comunista, y yo recuerdo haber ido una vez con 11 años a La Modelo con mi madre y la esposa de mi tío a llevarle comida. También su padre –mi abuelo materno- fue portuario. Como puede ver no creo que se pueda ver rastros de División Azul en ninguno de ellos, desconozco si los hubo pero tanto mis amigos y conocidos de la Barceloneta, ni del Poble Sec ni del Poble Nou ni tantos lugares de Barcelona que formaban el colectivo del puerto, he oído decir que lo fueran tal vez Vd. conozca alguno, pero si así fue se lo tenía muy callado.

Lo que puedo decirle es que están defendiendo su puesto de trabajo como se hizo en el 80 y harán cada vez que el Estado intenta meterlos en la calle porque es de lo que se trata. El Estado responde a las directrices de las grandes empresas (multinacionales, fondos buitre, etc) que quieren apropiarse de los puertos y si lo consiguen, seguirán con la política de ofrecer empleos en precario, como estamos viendo en España con todo lo que dicen de la recuperación, no nos dan detalles de los trabajadores que tienen contratos de 20, 40 o menos horas mensuales. Son millones, y estos no son contratos de trabajo, son contratos basura que hace que cada vez tengamos más gente en España cerca del umbral de la pobreza y le puedo garantizar que no es por culpa de los portuarios, sino por los malos gobernantes, y los sindicatos a sus órdenes que desde el año 2007 que empezó la crisis no han hecho nada por intentar atajar las continuas reformas laborales que tanto nos han perjudicado. Menciona que, supuestamente, España habrá de pagar una multa de 134.000 euros diarios… No sé por qué ¿Recuerda cuando Europa puso las cuotas lácteas? ¿Cuántos predios cerraron en Menorca? ¿Cuántos tuvieron que comprar cuotas de los que abandonaban las explotaciones? Y ahora se han dado cuenta de que no funcionaba y lo han vuelto a liberalizar, pero y el mal que han hecho, ¿quién lo reparará? Se pagó dinero por arrancar viñas. Y ahora surgen viticultores por todas partes. Creo que Bruselas se lo tiene que hacer mirar. Y en cuanto a la multa, los Españoles hemos tenido que salvar a la banca con 100.000 millones de euros . El caso Castor, 1.350 millones de euros. El rescate de las autovías de Madrid, 5.000 millones. El aeropuerto de Castellón, el Ave… ¿No cree que esto es mucho más grave? Yo creo que si investigara por ahí seguramente encontraría algunos personajes procedentes o dirigentes de la División Azul, y material para lucirse por el bien de España y los españoles.