TW
0

Esta semana estaba en la parte alta de la calle Cos de Grácia, viendo como estaban dando los últimos retoques al futuro centro comercial, vecino de las salas de cine Ocimax, que en breve abrirá sus puertas. Los tiempos cambian, en el solar del antiguo Hotel El Paso, está a punto de abrir sus puertas un supermercado. Recuerdo con nostalgia esta zona con varias tiendas de comestibles, mis abuelos paternos, na Guida i en Gori, vivían en una casa vecina a s´aserradora d´en Nito Serra; en los entierros de aquella época se despedía el duelo, enfrente de ca s´avia.

El Orfeón Mahonés estaba cerca, me apetecía tomar algo, conozco el matrimonio que regenta el bar de esta institución cultural, por cierto una pareja simpática y servicial. Sentado en la barra, un cliente me invita a tomar un Cutty Sark, conversamos ya que nos conocíamos de vista, cuando se despide, me comenta que había comprado dos cupones de la ONCE y los quiere compartir conmigo, lo del chupito de whisky aceptado, pero…me niego a lo del cupón des segos, al final me lo tuve que quedar por su insistencia, con una condición, que si acertábamos el premio gordo lo teníamos que repartir, sellamos el acuerdo con un apretón de manos, como se hacía antiguamente…vatuadell cent llamps, no nos tocó ni el reintegro. Amigo B…, muchas gracias por su amabilidad y encantado de conocerlo.

Como no podía ser menos, llega al bar mi amigo Juan Cubas, pregunta mía pertinente: Juanito, ¿que carajo estas preparando? y tu Mochilero, ¿que puñetas haces por estos andurriales?; me comenta que están ensayando una obra de Jean-Claude Brisville, titulada «La Cena», cuya acción se ambienta en París, la noche del 6 de julio de 1815. Talleyrand recibe en su casa a Fouché y mantienen una tensa conversación sobre la situación política (Napoleón ha perdido definitivamente el poder tras haber sido derrotado semanas antes en la batalla de Waterloo y la capital está tomada por las tropas coaligadas). Me invita al ensayo de esta tarde, por supuesto asisto, sacando fotos y calladito, me lo pasé muy bien viendo el entusiasmo que ponían en aprenderse sus papeles. Los protagonistas son Javi Espín, Antonio Martinez, Kevin y por supuesto Juan Cubas, la regidora-apuntadora es Rosa Varón.

Cambio de tercio; me comentaba J… un asiduo lector de mis artículos, que hace unos días en la zona del Cos Nou del puerto de Mahón, han arrancado todos los árboles que habían sembrado entre las dos rotondas, del nuevo vial del muelle comercial.

Este jueves pasado desapacible, lluvioso y ventoso del carajo, máquina de retratar y mochila al canto, efectivamente, a simple vista parece un atentado ecológico; amigo J…como no soy entendido en la materia, haremos las averiguaciones pertinentes, para enterarnos que puñetas ha pasado para que estos arbolitos sean arrancados; a los mejor son árboles que están en lista de espera para ser sembrados, procedentes de otra zona portuaria.

josebarberallles@gmail.com