Necrológica

Fallece Ray Barra, el bailarín que se instaló en Cala Morell

Ray Barra junto a algunos amigos.

TW
1

El bailarín, coreógrafo y director    estadounidense Ray Barra, quien estuvo muy ligado a Menorca, falleció el pasado miércoles en Marbella a la edad de 95 años. Nacido en San Francisco (EEUU) de padres españoles, su verdadero nombre era Raymond Martin Barallobre Ramírez y durante los años 50 y 60 del siglo pasado bailó para los coreógrafos más prestigiosos.

En 1967 visitó Menorca por primera vez junto a su compañero Máximo Barra y a partir de ese momento se enamoraron de la Isla, especialmente de sus gentes, de la gastronomía y de la cultura menorquina.

A partir de 1969 vinieron todos los años, hasta que se instalaron definitivamente en Cala Morell, donde adquirieron varias parcelas, cuando ni siquiera existía todavía el camino de acceso a sus terrenos.    Allí construyeron    su casa, y le pusieron el nombre de ‘Oripandó’, una palabra en caló que significa «el amanecer de un nuevo día».

Noticias relacionadas

Ray Barra relató el tiempo que vivió en Cala Morell en su libro biográfico «A Life in Ballet», donde inmortaliza Cala Morell, Ciutadella y Menorca, y relata anécdotas interesantes y divertidas de la cala y de su vida personal, familiar y social en la urbanización.

Máximo y Ray también impartieron clases de ballet en el Club Gimnàstic Ciutadella, donde contaron con un gran número de alumnos.

Trayectoria profesional

Ray Barra fue el primer bailarín del Ballet de Stuttgart, donde trabajó a las órdenes de John Cranko, creando partes de ballets como «Romeo y Julieta». Entre 1953 y 1959 alternó su papel de bailarín destacado tanto en el San Francisco Ballet como en el Ballet Theatre (después American Ballet Theatre) de Nueva York. Después de retirarse del escenario debido a una lesión, trabajó como maestro en diversas compañías.