Los siete centros de primaria de Ciutadella fueron los grandes protagonistas de la jornada. Algo más de 2.000 alumnos se reunieron en una abarrotada Plaça des Born. | Josep Bagur Gomila
El Carnaval 2025 ya está oficialmente inaugurado. La fiesta comenzó a coger impulso ayer con la celebración del Dijous Jarder en una jornada en la que, como es habitual, el protagonismo recayó en los más pequeños, que aprovechando el sol que lució por la mañana pusieron las primeras notas de color con las rúas infantiles. El anuncio de que por delante tenemos cinco días de intensa celebración con un amplio programa de actividades repartido por todos los municipios de la Isla.
La marea infantil tuvo un especial protagonismo en Ciutadella, localidad en la que un año más se ha optado por celebrar un Carnaval temático, que por votación popular gira en torno a la Edad Media. Las calles del centro ya lucen desde hace días esa ambientación que ayer ganó enteros gracias a los jóvenes estudiantes, que con sus atuendos y disfraces viajaron marcha atrás varios siglos en el tiempo.
La propuesta de un Carnaval temático se ha convertido en un reclamo en Ciutadella y un gran éxito. | Josep Bagur Gomila
Una fiesta multitudinaria que desembocó en una Plaça des Born donde, según informó el Ayuntamiento, se dieron cita algo más de 2.000 alumnos, que llegaron de forma escalonada desde los siete centros de primaria. Una vez allí, representantes de cada uno de ellos pasaron por un templete en el que fueron recibidos por el alcalde de la ciudad, Llorenç Ferrer, y la concejala Carla Gener, quienes no desaprovecharon la ocasión para disfrazarse.
Ciutadella empezó así con fuerza una programación que continuará hoy con una de las jornadas con más actos previstos y con la vista puesta en la gran fiesta final, que tendrá lugar la tarde del domingo con el gran desfile de carrozas.
Escolares en la rúa de Maó | Gemma Andreu
Las rúas infantiles fueron el Dijous Jarder las grandes protagonistas en la mayoría de las poblaciones. El ambiente festivo también se respiró en plena calle desde primera hora en Maó, con grupos que se pasearon luciendo sus coloridos disfraces. Se encargaron de anunciar la llegada del Carnaval alumnos de infantil y primaria del CEIP Mateu Fontirroig, del Cap de Creus, Es Passerells y Sant Josep.
Sin embargo, en la localidad de llevant, el gran día para los más pequeños será este viernes, con la gran fiesta de Carnaval, con concurso de disfraces incluido, en la Plaça de s’Esplanada entre las 18.30 y las 20 horas.
En Sant Lluís la fiesta también se celebró por la tarde | Gemma Andreu
El Dijous Jarder también madrugó en Alaior, donde el Carnaval arrancó con un tono solidario y los damnificados por la dana de Valencia en mente. El desfile se convirtió en una pequeña prueba deportiva, y disfrazada, que se desarrolló en los alrededores del CEIP Mestre Duran.
Una actividad que dio paso al desfile que protagonizaron los alumnos más pequeños de La Salle, que llegaron hasta el Ayuntamiento, donde fueron recibidos por el alcalde, José Luís Benejam, y aprovecharon para saludar a la figura más icónica del Carnaval de Alaior, Bernat Figuerola. Este último fue el protagonista por la tarde de un pasacalles al que pusieron ritmo la batucada de BatuLô y la Banda Juvenil de Alaior.
Carrera solidaria en Alaior. | Gemma Andreu
Las rúas infantiles brillaron también con luz propia en las calles de Ferreries, Es Migjorn Gran y Sant Lluís, localidad esta última en la que la celebración continuó por la tarde con una fiesta en el polideportivo, como también hicieron en la Plaça Esplanada des Castell.
Así, el Carnaval menorquín ya está en marcha con un largo fin de semana por delante, en el que el protagonismo recaerá principalmente en los siempre espectaculares desfiles de carrozas y comparsas. Unos días en los que los programas festivos compartirán protagonismo con las actividades organizadas para celebrar el Dia de les Illes Balears y en los que habrá que estar pendientes, especialmente mañana y pasado, de las previsiones de la Aemet, ante la posibilidad anunciada de chubascos.
La fiesta infantil de Carnaval durante se ha celebrado la tarde de este Dijous Llarder en el polideportivo municipal, donde se han organizado talleres y ha contado con la animación de Xala Festa Friends.
En Maó, a diferencia de otros años, no ha habido este Dijous Llarder una gran rúa escolar. Los alumnos de cuatro escuelas han salido a la calle disfrazados por los alrededores de sus centros educativos. Se trata de la ‘escoleta’ Cap de Creus, el colegio Mateu Fontirroig, el CC Sant Josep y la escuela infantil Es Passarells.
En los alrededores del CEIP Mestre Duran de Alaior se ha organizado este miércoles una carrera de disfraces solidaria a a favor de los damnificados por la DANA en Valencia.
Los alumnos de las distintas escuelas de Ciutadella han realizado la mañana de este jueves las rúas escolares hasta llegar sobre las 11.30 horas a la plaza de Es Born donde se ha celebrado un acto conjunto organizado por el Ayuntamiento de Ciutadella. En sus recorridos los niños han podido ver ya así la decoración carnavalesca que inunda el centro histórico. El tema escogido este año ha sido la Edad Medieval.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.