Bañistas que practican el nudismo en la playa de Binigaus. | Josep Bagur Gomila

TW
21

¿Quieres dejar el bañador en casa y bañarte en una playa nudista de Menorca? La Isla cuenta con numerosos arenales de tradición naturalista o nudista en los que puedes despreocuparte de miradas indiscretas y disfrutar de una bonita jornada veraniega sin barreras entre tu propia piel y el exterior.

Según la Federación Española de Naturismo (FEN), que recoge en su página web un mapa con la ubicación de las diferentes playas nudistas de cada provincia de España junto a una ficha informativa, estas son las playas y calas naturistas de Menorca con más tradición nudista:

  • Es Tancats-Algaiarens

Situada al norte del municipio de Ciutadella, es una playa totalmente virgen catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves por la Unión Europea y Área Natural de Especial Interés (ANEI) por el Parlament balear.

  • Cala del Pilar

Otra playa virgen de la costa norte de Menorca ubicada entre los municipios de Ferreries y Ciutadella. De difícil acceso, el arenal se encuentra en un marco natural incomparable caracterizado por los contrastes de colores.

  • Cala Calderer

De nuevo, una cala virgen situada en el norte de la Isla, concretamente al oeste de Es Mercadal. También de difícil acceso, se accede desde el Camí de Cavalls y está ubicada en una zona de protección especial en la que está prohibido cualquier tipo de pesca.

  • Cala Capifort o Presili

Es la primera de las playas a las que se llega desde el faro de Favàritx a través del Camí de Cavalls. Luce características diferentes al resto de calas del norte de Menorca y se encuentra dentro de los límites de la Albufera des Grau, por lo que también forma parte de un lugar protegido.

  • Platja de Sa Torreta

En el municipio de Maó, solo se puede acceder a esta playa virgen a pie, en bici o por mar. Está en una zona protegida, incluida en el Parque Natural de la Albufera des Grau, en el Área Natural de Especial Interés Me-7 (ANEI Mé-7) y en la Red Natura 2000.

  • Cala Tamarells

Cala virgen de tamaño medio situada en los alrededores de Es Grau. Se puede acceder a ella a pie desde esta playa y es uno de los arenales que hay entre el sendero que va desde Es Grau hasta el faro de Favàritx.

  • Sa Mesquida

Playa de la zona del norte de Menorca situada muy cerca de Maó. A pesar de que el parking es limitado, hay mucho espacio arenoso para los bañistas, por lo que suele ser una playa muy frecuentada. Relativamente apartada del núcleo urbanizado, es una playa prácticamente virgen.

  • Punta Prima

A seis kilómetros de Sant Lluís, desde su orilla se divisa el Illot des Cagaire y la Illa de l'Aire. Se encuentra protegida de los vientos del sur por este islote, aunque desprotegida de los vientos de la cara este. Suele haber una gran afluencia de turistas y visitantes.

  • Cales Coves

Conjunto de calas y cuevas del sur de Menorca protegidas por acantilados en el municipio de Alaior. Las playas de la zona han sido consideradas un auténtico santuario del nudismo en Menorca, práctica que aún persiste aunque a menor escala.

  • Cala en Porter

La playa de Cala en Porter se encuentra muy cerca de la urbanización homónima, una de las más grandes de la costa sur de Menorca. 'Encajonada' entre grandes acantilados que impiden la entrada de oleaje, se ha convertido en una piscina natural muy visitada por familias.

  • Son Bou

Es el tramo de litoral más extenso de Menorca, donde el mayor sistema dunar y la segunda zona húmeda en importancia de la Isla ocupan su parte trasera, dando lugar a una Área Natural de Especial Interés. Cuenta con zonas específicas donde practicar nudismo, que llegan hasta la playa de Atalis.

  • Sant Adeodat

Se trata de la cala más cercana a Sant Tomàs, en el municipio de Es Migjorn Gran. En la orilla de arena hay algunas zonas de piedras que se adentran en el mar. Es valorada por su fácil acceso, poca profundidad y la cercanía de servicios.

  • Binigaus

Es la playa virgen más extensa de la costa sur de Menorca, sin servicios y cerca de las playas vecinas de Sant Adeodat y Sant Tomàs. En los últimos años, la playa ha ido perdiendo bastante arena, aún así, tiende a llenarse rápidamente en temporada alta.

  • Cala Trebalúger

Cala totalmente virgen, enmarcada entre acantilados de piedra caliza que dotan de sombra al arenal. Es una de las características calas de aguas turquesas y de arena blanca y fina, como acostumbran a ser las playas de la costa sur de Menorca.

  • Cala Macarella y Cala Macarelleta

Son la postal típica de Menorca y un buen ejemplo de las calas vírgenes del sur de Menorca. Constituyen dos de los arenales más frecuentados de la Isla durante los meses de verano y, aunque son de histórica tradición nudista, esta práctica se ha ido perdiendo con la masificación.