El acto de hermandad se celebra en el club de San Felipe, en Es Castell. | A.A.

TW
0

Este año se cumple el 50 aniversario de la creación de la Academia General Básica de Suboficiales, que se ubicó en el Campamento General Martín Alonso en Tremp, en Lleida, a raíz de la publicación de la orden en el Diario Oficial del Ejército, del 4 de junio de 1974.

Para celebrar este aniversario, un grupo de militares que se formaron en dicha academia han organizado una jornada de compañerismo, con la celebración el próximo día 31 de mayo de un acto social y comida en la Residencia Militar de s'Esplanada de Maó. Además, a las 19.30 horas, el profesor y doctor en Historia Miquel Àngel Casasnovas ofrecerá la conferencia «Menorca en las guerras de África (1855-1927)», que tendrá lugar en la sala del Palacio de Gobierno Militar en Maó.

Alrededor de diecisiete militares menorquines realizaron su formación castrense en la Academia General Básica de Suboficiales, además de otros nacidos en la península pero que posteriormente fueron destinados a la Isla, donde actualmente tiene fijada su residencia.

Algunos de estos militares asistirán en los actos organizados para el día 31 de mayo, incluso un par de ellos estuvieron en la primera promoción que contabilizó un millar de soldados que durante tres años realizaron la formación de suboficiales y se graduaron como sargentos. Los entonces príncipes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía presidieron en 1975 la jura de bandera de la primera promoción.

Algunos de los participantes se formaron durante la primera promoción.

Hace una veintena de años, concretamente en 2003, se organizó por primera vez la celebración de la comida de hermandad de los militares que se formaron en la Academia General Básica de Suboficiales de Tremp y que este año, coincidiendo con el cincuentenario de su creación, se ha querido realzar con la conferencia del historiador Miquel Àngel Casasnovas.