El acto se celebró este viernes a mediodía en la plaza que lleva el nombre del homenajeado con una ofrenda floral | A.C.

TW
0

Tras el paréntesis por la pandemia, el acto de homenaje al almirante David Glasgow Farragut, hijo ilustre de Ciutadella, ha regresado al calendario. Este viernes a mediodía tuvo lugar en la plaza junto al Castell de Sant Nicolau, que lleva el nombre del homenajeado, la ceremonia en recuerdo del primer almirante de la armada de Estados Unidos.

El encuentro, organizado por la Liga Naval Americana, se ha celebrado «con la clara intención de que en los próximos años se pueda reemprender de una forma más regular», señalan en un comunicado de prensa emitido por el Consistorio. Institución que estuvo representada en el acto por la alcaldesa, Juana Mari Pons, y el concejal del Partido Popular Juan Benejam Escanellas.

Imagen del primer homenaje a Farragut en 1953 | Gaspar Oliver

El Ayuntamiento ha participado como institución invitada y ha colaborado en la organización de «un acto de homenaje sencillo, civil y militar» en memoria del hijo ilustre. Al respecto, apunta la alcaldesa que el permiso se ha tramitado con poca antelación, «quizás por el cambio de gobierno», pero añade que se trata de un acto que «estaría bien potenciar en el futuro».

A las doce de la mañana, como es tradición, se ha colocado frente al busto de Farragut una corona de flores. Posteriormente han tomado la palabra Joe Mondejar, miembro principal de la delegación americana, y la primera edil de Ciutadella. Esta rememoró que el almirante «siempre recordó el origen ciutadellenc de su padre, Jordi Farragut Mesquida. Así, Ciutadella celebra este recuerdo desde el año 1953, con la exhibición de su retrato en la galería de hijos ilustres del salón gótico del Ayuntamiento. Y también, más tarde, en 1971, cuando se erigió el monumento de bronce, en la bocana del puerto».