Tres días de feria, veinticinco horas abierta solo a profesionales de la hostelería y el turismo, cuarenta expositores, más de cien marcas, tres campeonatos de gastronomía y muchas cosas más suceden estos días en la primera edición de la feria Horeca Menorca, inaugurada ayer en el recinto ferial de Maó. La vocación de servir al sector se percibe en el pabellón firal convertido en ágora donde encontrarse en vivo y en directo con clientes y proveedores, donde compartir y celebrar -con las actividades programadas- una nueva temporada turística. «Es una buena idea, esta feria» resume Eduard, productor agrícola de Torelló Amagat junto a sus fresas, en el estand de Agromenorca.
«Es importante tener presencia, nosotros no podíamos faltar» dice José Carlos Camps, director comercial de Xoriguer, y añade «es muy positivo acercarte a los clientes y agradecerles que estén con nosotros». Los productores del gin más famoso de la Isla y de otros productos han estado también en las ediciones de Horeca en Mallorca e Ibiza «aumentando la interrelación con los clientes». Por su parte Pepe Moreno de El Paladar, jamonería y tienda delicatessen, explica que «aquí podemos dar a conocer nuestros productos porque a veces el comercial no llega a ofrecer todo. Podemos mostrar, pueden probar, tenemos también a muchos de los productores y el jamón que es nuestra especialidad» . Apunta que «es la primera feria y hemos querido demostrar con fuerza que estamos aquí».
José Luis Córcoles, director comercial de Horeca Menorca explica que «los que ya han estado en Mallorca y Eivissa saben que es importante poner un estand que llame la atención porque una feria es un escaparate y cuanto mejor sea la imagen, más atractivo será y mejor les funcionará. Se le da valor al producto de una manera más intensa y se recibe mejor». También puntualiza «el esfuerzo brutal que hay detrás de cada expositor y el trabajo constante de todo el año». Algunos de los profesionales que estarán hasta mañana en la feria vienen de fuera de la Isla como Javier Arrese de Ameztoi Anaiak, que participa dentro del estand de J.J. Carreras y explica con ilusión que «es la primera vez y venimos dispuestos a todo». Sin dejar de atender la freidora, añade, «la feria está muy bien y nosotros estamos ubicados en primera línea. Vamos a estar friendo y dando a degustar croquetas, que es nuestro fuerte».
Han pasado años difíciles en la hostelería y el turismo -aunque ya casi no nos acordemos- y ahora en Horeca Menorca se palpan la ilusión y las ganas de trabajar para crecer.
Calidad y cualificación
La calidad y proximidad de los productos, la cualificación de los trabajadores y el buen desempeño de los servicios son claves para seducir a nuevos clientes y fidelizar a los ya conocidos.
Ramón Sintes de Agromenorca está contento de «poder conocer a nuestros clientes, profesionales, pequeños comerciantes, jefes de economato que no pueden venir a vernos en temporada y aquí además tenemos al payés que lo produce y el producto km0. Nuestra bandera es el km 0».
Iván Llabrés, de Eliseo Llabrés, por su parte dice «nosotros somos un poco outsiders porque nos somos de gastronomía pero tenemos clientes comunes». Se dedican a limpieza, dosificación de detergentes, tratamiento de agua, maquinaria y packaging. «Hemos seleccionado referencias nuevas para la feria como vasos y bolsas sostenibles, servilletas de papel. Para diferenciarnos y aportar nuestra visión».
Las relaciones comerciales cara a cara, pudiendo probar el producto y teniendo un tiempo y un espacio para sentarse y tomar un café son más agradables y posiblemente más fructíferas que por teléfono, correo electrónico o visitando a los clientes cuando están con trabajo hasta el cuello. Probar unas fresas «kilómetro 0» de agromenorca es lo mejor para entender que se han cogido en el punto óptimo, hace apenas unas horas y a tan solo un paseo de donde se consumen.
En la inauguración de Horeca con profesionales acreditados, photocall y alfombra roja incluida el alcalde de Maó, Héctor Pons, ha destacado «el alargamiento de la temporada turística, con el objetivo de consolidarla, y que sea de seis a ocho meses». También que «las empresas privadas de la hostelería y el turismo tienen vocación de servicio público» y por ello se debe dar «la colaboración público-privada». Por su parte el conseller insular de Economía y Territorio, José Pastrana ha hablado de «la importancia de la visibilidad y la interconexión de profesionales dentro del sector y también con el sector de la educación», citando específicamente la presencia del IES Maria Àngels Cardona de Ciutadella donde se imparten grados de Formación Profesional de Cocina y Restauración. El conseller balear de Educación y Formación Profesional Martí March ha hablado del turismo sostenible y de «la calidad y la cualificación como elementos clave», y de trabajar junto a la Formación profesional y los sindicatos para conseguir el turismo de excelencia en un sector con mucha competitividad.
Córcoles, director comercial de la feria, ha insistido en la importancia de «la interacción entre profesionales que hace crecer el sector». De cara al futuro algunos expositores ya han expresado su deseo de que Horeca Menorca se repita cada año o cada dos años.
El apunte
‘Showcookings’, concursos, charlas, premios y sorpresas en el escenario con profesionales
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hola no entiendo como no te han dejado entrar.??? Yo he visto gente no profesional del sector dentro en fin.no se que decirte La feria para mi ha sido un exito total de visitantes Mas que un exito. Podias degustar todo lo que querias. tanto de comida solida paellas incluso como de bebidas. cafes y helados. Una pasada de feria y he estado en numerosisimas ferioas durante todoa mi vida. Os la recomiendo totalmente. Enhorabuena a la organizacion del evento. Mejor imposible.
Bueno la verdad es una gilipollez no me han dejado entrar.. según lo expuesto es una feria para profesionales y para turismo.. Entonces los isleños para casa... sinceramente no lo veo bien.