Alumnos del CEIP Margalida Florit, analizando la arena de Algaiarens | GOB

TW
3

171 fragmentos de plásticos por cada metro cuadrado. Este es el resultado del estudio que lleva a cabo el Gob Menorca en playas de la Isla dentro del programa Microplastic Watchers en colaboración con colegios de la Isla.

Este dato se desprende de la recogida y análisis de las muestras de arena que cada mes realizan los escolares en la Isla. Este curso, los alumnos del colegio Margalida Florit de Ciutadella siguen siendo los encargados de analizar la arena de Algaiarens, en La Vall; mientras que los de Mare de Déu del Carme de Maó lo hacen en la de Son Bou.

En Algaiarens, teniendo en cuenta su extensión, de 4.600 metros cuadrados, podría haber 350.000 fragmentos de plástico en toda su arena. En Son Bou, por su parte, la concentración puede llegar al millón y medio, según el estudio.

El proyecto comenzó en 2021. Microplastic Watchers es una iniciativa de ciencia ciudadana marina integrado en la plataforma Observadores del Mar, que buscará recoger datos de presencia y abundancia de micro plásticos en la arena de la playa, para elaborar un diagnóstico y sensibilizar sobre este problema global.

Las muestras que se analicen este cursos ayudarán a tener una información más precisa del grado de contaminación por plásticos que sufren las playas menorquinas.