La mujer cumplió con el acuerdo alcanzado con la fiscalía y las acusaciones particulares el pasado septiembre en la vista previa, y este martes ya ingresó en el Juzgado la suma completa de 49.760 euros que le reclamaba el fiscal. Esta cantidad supone para el Consell recuperar la mitad del importe de las 14 subvenciones que concedió a la bailarina, Vanessa Jiménez Sánchez, de 46 años de edad, entre 2016 y 2020, para organizar diferentes eventos, entre ellos tres festivales de danza oriental que no fueron debidamente acreditados. En ese periodo de tiempo obtuvo 95.996 euros de las arcas de la institución insular por los dudosos eventos, que ya causaron recelos entre otras asociaciones de la Isla, con los que solicitaba las ayudas simulando costes de 328.880 euros.
La sentencia adoptada por conformidad entre las partes incluye la indemnización de 22.858 euros al Institut d’Estudis Baleàrics también por estafa y falsedad documental, un año de prisión y una multa simbólica de tres meses a razón de 5 euros diarios, en virtud del acuerdo al que llegaron alas partes. En el mismo juicio de ayer, en el que la acusada admitió los delitos y aceptó la condena, el tribunal aprobó la suspensión del ingreso en prisión al ser la pena inferior a los dos años de reclusión y carecer de antecedentes penales.
Antecedente
Se ponía fin de este modo al proceso que fue destapado a raíz de que la anterior directiva del IEB denunciara al saxofonista Ramón Pérez Vila por un caso prácticamente idéntico que dio pie a que se revisaran centenares de facturas de otras asociaciones subvencionadas por el organismo del Govern.
Fue la Fiscalía anticorrupción, a partir de la documentación aportada por el IEB la que formalizó la querella contra la bailarina, presidenta y máxima responsable de la Asociación Cultural Baladí, al detectar facturas falsas.
Vanessa Jiménez ya admitió ante el Juzgado 1 de Palma, que instruyó la causa, en marzo de 2023, que presentó facturas falsas para recibir las subvenciones, lo que sorprendió al anterior equipo de gobierno del Consell, responsable de la concesión de estas subvenciones, que sin embargo no tomó acciones legales contra ella.
El apunte
Pons Torres: «Solo es la mitad de lo que el PSOE y Més dejaron perder»
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Toni HuguetY pq la Mafia del PP, sentenciada per robar, no torna els doblers ? Al manco la ballarina va fer un acte public on la gent va respondre al seu art, uns tal Casasnovas, Cavaller i tambe altres, s'ho van fotre a la butxaca.
?y el o los-las que se dejaron estafar
Toni HuguetEso es EXACTAMENTE lo que se debería hacer.! Qué el político responda con su patrimonio por MALVERSACIÓN de caudales públicos. Si se puede imputar a un particular, con muchísima más razón a quien debe proteger los bienes públicos que se supone es el cometido de un político.
Toni HuguetPoca memòria tens ,es poble de Ciutadella encara està pagant ses endemés de un partit de dretes com sa pista voltadora Vegades convé fer un poc de memòria
Buen divertimento administrar dinero público que te importa un rábano.
Podria fer un curs de "Presons alternatives" als qui li van concedir les ajudes.
Bon ball tenim!
¿¿ Por qué no pagan lo que falta Susana Mora y Miquel Maria por haber permitido este fraude con dinero público ??