El conductor ciutadellenc aceptó este martes la condena y pagará la indemnización junto a su aseguradora | M.J.U.

TW
15

La insistencia de los abogados de la acusación permitirá a la familia de un hombre atropellado en Ciutadella percibir una indemnización de 145.000 euros que deberán hacer efectivos el conductor del vehículo y su compañía aseguradora en el accidente ocurrido en la tarde del 8 de junio de 2022 en la Avinguda Constitució.

En el último instante el abogado del acusado, Carlos Salgado, de acuerdo con la compañía aseguradora, Fiatc, y los abogados de la familia del finado, Francisco Marqués y Maria José Camps, llegaron a un acuerdo por el que habían estado negociando durante gran parte de la mañana de este martes en una sala del Juzgado Penal de Maó. Esa solución in extremis evitó la celebración del juicio porque, en virtud de ese acuerdo, el conductor del coche Audi A3 que atropelló a la víctima aceptó ser el responsable de un delito de homicidio por imprudencia menos grave y con él la condena pactada con el visto bueno del fiscal.

La indemnización que deberá abonar a la pareja del fallecido y a sus tres hijas suma un total de 145.000 euros, es decir, 100.000 euros menos de lo que pedía el Ministerio Fiscal en su escrito de acusación. A esta suma deberán añadirse los intereses y las costas del juicio. La condena incluye una multa de 450 euros y la retirada del carné de conducir al responsable del delito por un periodo de 9 meses.

Noticias relacionadas

La acusación particular solicitaba, además, una pena de prisión de tres años por homicidio imprudente grave, que finalmente retiró en la negociación del acuerdo, y una indemnización que sumaba 267.000 euros en concepto de responsabilidad civil y seis años de retirada de carné.

Los abogados de la acusación habían recurrido en dos ocasiones ante el sobreseimiento del caso en el juzgado de Ciutadella porque la responsabilidad del conductor no había quedado demostrada en un primer momento en función de la velocidad a la que circulaba y el hecho de que el peatón cruzara la calle con el semáforo en rojo, según el informe policial que la familia no consideró concluyente. Lo cierto es que la víctima salió despedida 17 metros del  lugar donde recibió el impacto del vehículo.

Finalmente la Audiencia Provincial dio la razón a los letrados el pasado julio y determinó que debía celebrarse el juicio en el Juzgado Penal de Maó.