El acusado se llevó 25 arquetas de las calles de Es Castell. | Gemma Andreu

TW
23

Un trastorno psiquiátrico por esquizofrenia, además del abuso del consumo de alcohol que alteraron sus facultades sin llegar a anularlas durante aquellos días, fueron los atenuantes que permitieron este martes rebajar la condena al hombre musulmán, de nacionalidad egipcia, autor del robo de 25 arquetas en dos calles de Es Castell, en noviembre del 2021.

En hechos similares anteriores que había cometido el mismo inculpado, de 44 años de edad, había esgrimido ante la Policía Local que las había sustraído y arrojado al mar en Calesfonts porque se había sentido ofendido al tener que ver la iconografía cristiana que portan las arquetas con la imagen de Sant Jordi en su cubierta.

Noticias relacionadas

En el juicio, el acusado aceptó la sentencia acordada por el fiscal y su abogada, lo que limitó la vista oral a la lectura del fallo por parte del juez del Penal, Antonio Fernández-Montells Fernández. Esta    quedó fijada finalmente en cuatro meses de prisión en lugar de los 12 que se pedían en el escrito de acusación. Además deberá indemnizar al Ayuntamiento de Es Castell con el pago de 3.149 euros que es la cantidad en la que están valoradas las arquetas que sustrajo en las calles Fontanilles y Sant Jordi.

La condena de prisión quedó suspendida, a petición de su abogada sin que se opusiera la acusación. El fiscal aceptó que así fuera siempre que el hombre no vuelva a delinquir en el plazo de dos años. Del mismo modo le instó a que se someta o continúe con el tratamiento psiquiátrico adecuado que él aseguró seguir actualmente para controlar la patología que padece desde hace años.

El hombre había comentado previamente que no recordaba nada de lo sucedido en aquella fecha, lo que se relaciona con su trastorno psiquiátrico.