El primer trimestre del año, por lo general el de menor actividad delictiva debido a la calma por el descenso de la población, se ha saldado en Menorca con un total de 904 delitos denunciados, según los datos que ofrece regularmente el Ministerio del Interior.
El número de denuncias de los primeros tres meses del año es, prácticamente, idéntico al del mismo periodo del año anterior con una mínima variación descendente del 0,8 por ciento. Sin embargo, en ese balance general del arranque de 2024 hay un hecho relevante que supone el notable incremento de la actividad delictiva detectada por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en el tráfico de drogas, casi el cuádruple de la registrada entonces.
De un año a otro se ha pasado de cinco a 18. Es Maó el municipio donde se ha acentuado esta subida puesto que el año pasado fueron tan solo tres en este primer trimestre, y en el actual han sido 12.
El trabajo policial ha dado sus frutos para abortar la entrada de droga en la Isla con vistas a su distribución a partir de la primavera y la temporada estival cuando crece la llegada de potenciales ‘clientes' de los pequeños traficantes. En enero, por ejemplo, la Policía Nacional desarticuló uno de los puntos de venta más activos de Ciutadella, y en Maó se han practicado varias detenciones por este mismo delito.
La subida del tráfico de drogas en este primer registro del año es el denominador común en el Archipiélago puesto que, en general, han sido el doble de los delitos que se contabilizaron en el ejercicio anterior en este mismo periodo, hasta alcanzar los 133.
Un trimestre más son los delitos denunciados en el ámbito de la ciberdelincuencia los que copan la estadística. En Menorca se han notificado 281, es decir, de nuevo suben un 22,7 por ciento en relación al primer trimestre de 2023. Y en este apartado las infracciones penales más denunciadas han sido las estafas informáticas, con un total de 254 en solo tres meses.
En cuanto a las agresiones sexuales siguen preocupantemente en cifras elevadas aunque sean las mismas que antaño, nueve. De ellas cinco han sido violaciones. La inquietud es elevada si constatamos que en todo el año pasado se denunciaron 11 agresiones sexuales con penetración.
Las variaciones en robos con violencia e intimidación, y con fuerza en domicilios, instalaciones y establecimientos no son significativas de un año a otro, salvo un leve incremento en los cometidos en viviendas, de 23 a 28. Sí destaca el descenso de los hurtos en un 21 por ciento, pasando de 155 a 122 de un año a otro.
El apunte
Menorca continúa muy por debajo de la tasa de criminalidad balear
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
&Me recuerda hace unos años en Cala Blanca, ruido en las terrazas hasta las tantas, droga y alcohol... y según voces que oí había entre los clientes representantes de la policía...
Ciudadanaaçò mateix!
con menos en libertad con cargos y mas reincidentes a "redosa" estariamos mas tranquilos
Por supuesto que ha sido la isla de la calma, sobre todo para los delincuentes, que campan a sun anchas sin que lis metan a la sombra.
DavidHi ha coses que passen per tot, amb turisme o no (açò no justifica res, i segurament es podria actuar millor per erradicar-les). Però s'escalada que hem sofert a Menorca darrerament, segur que no seria sa mateixa sense s'allau de visitants i matxaques que arriben, molts més s'estiu, però també s'hivern. Com s'ha donat sa degradació d'Eivissa?
l'amo_corsoNo estoy de acuerdo en tener que mantenerlos. Comprobar DNI y a su país/ pueblo de origen. Y el billete de vuelta pagado por ellos. Si no saben hacer nada que se pongan a limpiar calles o calas y caminos rurales.
DavidSi no entiendes la porquería de economía que tenemos y sus cosecuéncias grácias a la masificación, es tu problema. Yo lo tengo clarísimo. Antes con nada, podías hacer de todo. Ahora con mucho, no puedes hacer casi nada. Los políticos parasitários y sus hoteleros entre otros nos han roto el gran equilíbrio económico y de calidad de vida que tenía Menorca. Ahora, a contemplar las palomas 6 meses y grácias!!! Eso si, ni te pongas enfermo, que no te atenderán. Tampoco llames a la policía, no bebas agua que no queda, no conduzcas por la carretera que está saturada y ni intentes ir a los centros, ni a las playas. Y sobretodo, buscate casa debajo de un puente, que de las otras ya no quedan.
DavidSi fossis d'aquí veuries com ha empitjorat sa convivència i sa qualitat de vida en pocs anys. Açò, a què es degut?
RokurutaI qui t'ha dit que aquesta riquesa l'hagi duit es turisme, i no sa permisivitat de sa justicia?? Els Okupas son culpa des turisme?? Ses drogues consumides s'hivern (a menorca), son culpa des turisme?? Mira, lo que curios de fet és s'estat que presenten alguns lavabos de certs bars que ara no mencionaré, molt frequentats per gent poc sospitosa no només de no ser turistes, si no de ser pro-turisme... no sé si m'explic
Menorca fue efectivamente "la isla de la calma" en épocas pasadas no tan remotas, digamos hace unas cuatro o cinco décadas. Actualmente y para desgracia de los menorquines, aquel bonito lema turístico que conocimos en nuestra juventud y todo lo que ello implicaba, con aquella añorada Menorca pausada, tradicional, bucólica, con un turismo reducido y respetuoso, donde los delitos eran algo realmente raro y nada habitual, es una quimera imposible de volver a repetir.