La Protectora de Animales de Ciutadella tuvo que encargarse de la atención al animal.    | Gemma Andreu

TW
11

Cuatro meses de prisión que no cumplirá, aunque en su historial quedará una causa penal como autora de un delito de maltrato animal, es la condena que ha recaído esta semana en una mujer de Ciutadella, española, de 40 años de edad.

El magistrado-juez, Antonio Fernández-Montells, dictó el miércoles la sentencia condenatoria contra la dueña de un perro de raza que había abandonado en el patio de su propio domicilio, en la urbanización de Cala en Blanes, en unos hechos ocurridos al menos durante el mes de mayo del año 2021. Fue una vecina la que denunció el maltrato que estaba sufriendo el animal porque se mantenía en el patio sin recibir alimentos ni los cuidados necesarios para subsistencia.

De esta forma, la degradación física del animal resultó evidente cuando tuvieron que acudir integrantes de la Protectora de Animales de Ciutadella para hacerse cargo de su atención y recuperarle de las diversas patologías que había contraído, incluye el fiscal en su escrito de acusación.

El perro sufrió dermatitis generalizada en toda la piel, con parte de descamación. Cuando fue atendido apenas le quedaba ya masa muscular, especialmente en el tercio posterior. Además, la zona de la boca presentaba una infección grave de las encías que dañaba el tejido blando alrededor de los dientes, placas de sarro, anemia regenerativa y leucocitos y monocitosis marcada hasta el punto de perder los cuatro dientes caninos.

La sentencia se dictó por conformidad con la aceptación de la acusada del delito por el que fue juzgada. Su abogada y el fiscal alcanzaron un acuerdo que permitió la rebaja de la condena a algo menos de la mitad del tiempo que pedía el ministerio público, 9 meses de prisión. Además, durante los próximos tres años no podrá ejercer ninguna actividad comercial o profesión que tenga relación con animales, ni tampoco tenerlos a su cargo.

En el mismo juicio, el juez y el fiscal no se opusieron a la suspensión de la pena de prisión, siempre que la mujer no vuelva a delinquir en el plazo de dos años.

El de este maltrato animal era el segundo juicio por este delito programado esta semana en el Juzgado Penal. El primero, por apalear a su perro en Cala en Porter, quedó suspendido y se celebrará el 4 de junio.