Un juez belga del Juzgado de Menores de Bruselas debe resolver este martes si entrega a su padre al niño de 7 años de edad, en cumplimiento del auto que dictó en septiembre el Juzgado de Instrucción número 1 de Ciutadella o, por el contrario, prorroga la estancia del menor en aquel país. De optar por esta resolución en la comparecencia en el Juzgado de Menores supondrá que habrá atendido las alegaciones de maltrato que vertió su madre el pasado viernes cuando fue detenida por la policía belga.
ACTUALIZACIÓN | La justicia belga da la razón al padre de Ciutadella para retornar a Menorca con su hijo
Según personas del entorno de Francesc Marqués, la madre argumentó ante la policía belga que se encontraba en Bruselas por el desamparo que sufría en España lo que habría logrado frenar el retorno inmediato del menor. La mujer habría señalado que aquí los jueces no le habían hecho caso.
Francesc Marqués, padre del niño, viajó a la capital de Bélgica el sábado al mediodía, acompañado por su abogada, Sara Taltavull, aunque debido al movimiento de su expareja, se ha visto obligado a contratar a otra letrada belga para tener más agilidad en los trámites que precise, especialmente si el juez decide hoy que el menor siga en Bruselas mientras abre diligencias por las alegaciones de la mujer.
Sin ver a su hijo
A pesar del viaje y de los dos días de estancia en Bélgica, Marqués todavía no ha visto a su hijo, del que no tenía noticias desde hacía siete meses. El menor se encuentra en un centro asistencial de la ciudad facilitado por los servicios sociales del gobierno belga que son los que tienen la tutela legal del menor provisionalmente.
Habrían sido los abogados quienes habrían aconsejado al padre que no acuda a ese centro para tratar de ver a su hijo y evitar una situación incómoda para el niño a la espera de la resolución judicial de hoy.
La defensa de la madre podría haber sustanciado sus alegaciones en una denuncia contra el padre por maltrato para evitar la ejecución del auto que dictó el juez de Ciutadella el 29 de septiembre, donde quedaba acusada de desobediencia y sustracción de menor.
El dictamen le obligaba a devolver al niño a su padre tras haber pasado un mes de vacaciones con su familia en Villanueva de la Serena. Además le suspendía la patria potestad, el régimen de custodia compartida y las visitas, prohibía la salida del menor de la Isla y la expedición de pasaporte a su nombre o que este le fuera retirado de inmediato si ya lo tenía. Al no hacerlo, se mantenía vigente la orden internacional de busca y captura sobre ella.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
PregondaAixò no és possible, pes simple fet que a un país li pot semblar que una llei d'un altre país no és justa. Per tant, el què està fent el país és protegir a un ciutadà que, segons aquest país d'"acollida", no ha comès cap delicte. Aquest país sent en sa obligació de protegir a un ciutadà europeu a qui han acusat d'un delicte 'injust'. Imagina't que d'aquí uns anys algun país de sa UE torna a penalitzar s'homosexualitat, s'adulteri o es divorci. Veuries bé que Espanya torni aquests ciutadans al seu país a ser 'jutjats'?
vivicaExactamente, y eso que comentas es una seria anomalía de enorme calado que debería ser corregida con la mayor urgencia. En ese club de países DEMOCRÁTICOS, que es la U.E., ningún país miembro debería poder erigirse en "juez" del sistema judicial de otros países miembros. Si España reclama a otro país socio la entrega de un delincuente ESPAÑOL fugado, que ha cometido un delito EN ESPAÑA, ese país donde se haya escondido, en este caso Bélgica, debería entregar a ese delincuente de forma automática y sin entrar a inmiscuirse para nada en el caso, ya que ni le incumbe, ni le atañe, ni es ningún juez belga competente para entrar a discutir o discernir sobre lo que haya dictado la justicia española.
PregondaAixò que comentes no té res a veure amb ses fronteres, sino amb es sistema judicial. Si te'n vas a Bèlgica i allà consideren que no has comès cap delicte (perquè allà insultar a la Corona o fer un intent d'independència no és delicte), no tenen perquè enviar-te al teu país. Serà que allà aquests 'Graves Delitos' que comentes no són tan 'Graves'.
ManzanoRelaja perales
vivicaPues para según qué sí que hay fronteras. Por ejemplo para dar cobijo a delincuentes de otro país miembro de la UE. Caso de los golpistas catalanes o el tal Valtonyc, escondidos en Bélgica a pesar de estar reclamados por graves delitos por el más alto tribunal de un país socio del mismo club. Esto de la Unión Europea es un auténtico cachondeo y un cuento chino, y lo mejor que podría pasar es que se disolviese, porque no es más que un nido de ratas burócratas y masones protestantes.
Es problema es que la Unió Europea no té 'fronteres'. Si viatges en cotxe (possible des de Badajoz) pots trobar 0 controls entre Espanya i Bèlgica, perquè hi ha lliure circulació de ciutadans.
Ciudadano ejemplarPor si no te has enterado, las fronteras terrestres desaparecieron en la UE hace más de 20 años. La UE es un territorio de libre movimiento, te guste o te disguste, “ciudadano acomplejar”
ullastreCreo que debemos ser el país con el control de fronteras más patético del mundo, aquí entra quien quiere pero también sale. Esperemos que no sea el juez de Puigdemont.
Si la policia hagués fet la seva feina, aquesta dona mai hauria pogut sortir d'Espanya. Ja fa molt temps que aquest menor hauria d'estar amb el seu pare.
Ya solo faltaría que el personaje este obtuviera una bula judicial de otro pías para dejar a su padre sin su hijo. SI quiere quedarse ella allí, que haga lo que quiera. Pero el niño tiene que volver con su padre. Y lo suyo seria que ella volviera también, pagase por lo que ha hecho (que será poco) y el niño pudiese tener a los dos padres, aunque ella sea como es.