Durante casi dos años, entre 2020 y 2021, la propietaria de un local convertido en pizzería en Biniancolla asegura haber cobrado solo 1.000 euros de alquiler, con lo que la deuda de su inquilino ronda los 60.000 euros.
Ante la morosidad del arrendatario en agosto de 2020 la dueña le comunicó que no le renovaba el contrato por incumplimiento del mismo. Sin embargo, el hombre, de origen italiano, que regenta la pizzería desde hace unos diez años hizo caso omiso al comunicado y se marchó a su país sin devolver las llaves del establecimiento. La propietaria optó por la vía legal y rehusó recuperar el local forzando la cerradura, sino a partir de una demanda de desahucio y reclamación de rentas presentada en febrero en el juzgado y admitida a trámite el pasado 26 de abril.
El resultado es que transcurrido todo este tiempo, continúa sin cobrar la renta adeudada y tampoco puede recuperar su propiedad para volver a alquilarla o hacer uso de ella mientras aguarda la resolución de la demanda por desahucio dada la lentitud del proceso judicial.
«Es una situación indignante», explica la dueña. El inquilino regresó a Menorca durante el primer trimestre de 2021 y volvió a abrir el negocio el día 1 de abril pese a hacerlo sin contrato, «pendiente del desalojo y sin licencia, lo que también hemos puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Sant Lluís el mismo día de la apertura», que derivó en sanción y notificación de cierre, señala la propietaria del local.
El inquilino recurrió la denuncia por falta de licencia «para dilatar la clausura por no cumplir la normativa». Asegura la demandante que el denunciado alegó un defecto de forma en la inspección ya que se encuentra en temporada alta y el cierre le causaría un grave perjuicio.
«No podemos recuperar el local, no hemos cobrado ni podemos empezar a pedir permisos para la reforma que tenemos proyectada, ni tampoco buscar nuevo inquilino», lamenta la dueña, considerando la situación de crisis que soporta «y la necesidad de obtener esta renta».
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
En este país parace que los jetas y delincuente campan a sus anchas y con impunidad, esperemos que lo desalojo de este personaje; y que pague la deuda. Por cierto, si fuera menorquin, seguiría siendo un delincuente y un jeta. @Betty si ves alquilar en negro ya sabes, denuncialo, y si lo alquilas en esas condiciones, están haciendo el juego y que siga la anomalia. Tu por tu propiedad PUEDES PEDIR LO QUE QUIERAS, hasta ahí podríamos llegar, el mercado ya le dirá si el alquiler es alto, es la oferta y la demanda.
Mucho racismo y "insularidad" aqui. Y si el inquilino fuera menorquin? Huh? Veo mucha gente avaricioso alquilando sus propiedades, en negro, por mucha pasta, y los inquilinos los perjudicados...
Lo que tienes que hacer es invitar a cenar a todo el mundo en esta pizzeria y cuando te presenten la factura le dices a cuenta de lo que me debes, cobrar no vas a cobrar pero tocarle las narices si que lo vas a conseguir.
Ningun partido politico lo resuelve. Para que sirven ? Solo para cobrar y colocar a sus familiares y amigos ?
¿Qué puedo decir? Yo me encuentro en la misma situación que esta señora. Ni me pagan el alquiler ni puedo disponer de mi local. Y, sí, la denuncia está puesta pero la justicia es tan lenta y encima en agosto de vacaciones.
Por desgracia en este país aquellas personas de bien que procuramos siempre seguir las normas y las leyes, nos vemos en demasiadas ocasiones totalmente desamparadas por las autoridades judiciales y políticas. Este es un ejemplo palmario de que los bandidos, los pillos, los delincuentes, se ven claramente favorecidos por un sistema legal y judicial muy defectuoso, extremadamente lento e ineficaz para la defensa del ciudadano honrado. Esta noticia debería señalar claramente y sin miedo ninguno de qué restaurante se trata, para que todos los menorquines lo sepamos y evitemos acudir a gastar nuestro dinero en el local de ese sinvergüenza extranjero. Ojalá la justicia al final le meta un buen puro y un escarmiento que le quite las ganas de volver a estafar a personas honestas.
SA JUSTICIA ESPANYOLA, UNA AUTÈNTICA VERGONYA !!!!! LA JUSTICIA ESPAÑOLA, UNA AUTÉNTICA VERGUENZA !!!!!
No nos engañemos, los jueces aplican y siguen las reglas que marcan las leyes que elaboran los políticos. Son estos y, concretamente lo que se conoce como la izquierda, los que mantienen y no quieren cambiar esta situación de desamparo ante verdaderos sinverguenzas.
Son italianos? Son los peores inquilinos y los más mal pagadores.
Durante los ultimos 2 años, a mi me ha costado pagar el alquiler de mi local. Ahora trabajo para pagar la deuda... Quizás este pizzero hace lo mismo? No digo que lo que hace es correcto, pero si se declara insolvente, la dueña nunca va a ver su dinero... Si el pizzero quería salir con la suya, no hubiera vuelto a la isla.