El juez del Juzgado número 3 de Maó resolvió la semana pasada el sobreseimiento provisional de esta imputación por el funesto suceso que supuso la muerte del joven de Cala en Porter, también de 20 años, el pasado 20 de abril, un día después de sufrir una parada cardiaca en el puerto tras haber consumido pastillas de éxtasis con algunos amigos.
El sobreseimiento provisional de la acusación de homicidio imprudente obedece a la retirada de las acciones a cargo de la familia del joven fallecido. Los padres acudieron a declarar hace unos días ante el juez, aún en la fase de diligencias previas, y señalaron que no conocían a los dos acusados y que habían decidido no continuar adelante ni reclamar por lo sucedido en la vía penal ni en la civil.
La Policía nacional detuvo a los dos acusados, uno español y otro marroquí, residentes en Ferreries, justo una semana después de la muerte del joven menorquín cuando ambos circulaban en un automóvil por su pueblo. Les imputó una doble acusación de homicidio imprudente y tráfico de drogas que también sostuvo el Ministerio Fiscal. El juez mandó a prisión al primero de ellos, bajo fianza de 6.000 euros que abonó en pocos días, y dejó en libertad con medidas cautelares al otro.
Los dos admitieron que tenían pastillas de éxtasis para consumo propio pero que no traficaban con ellas. Sus declaraciones fueron contradictorias -uno dijo que su amigo sí vendía la droga que fabricaban- y el otro que la tomaba porque le ayudaba a practicar deporte.
El abogado del detenido español que pasó por prisión, José de Juan López, defendió que en cualquier caso no estaba demostrado que su cliente hubiese sido el que vendió la droga a uno de los amigos del finado, de ahí que pidiera el archivo de esa causa, mismo argumento utilizado ahora por el juez para sobreseerla.
La Policía Nacional, en los registros domiciliarios de los acusados encontró 23 pastillas similares a la consumida por el joven fallecido, 20 gramos de sustancia, 13 envoltorios de la droga denominada cristal, dos balanzas de precisión, material informático, varios teléfonos móviles y 2.000 euros en metálico, que supuestamente procedían del tráfico de drogas.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Yo tambien opino callate mejor si no te leeistes que no crearon nada, que receta van a sacar? Desde donde van a conseguir exportar unos jovenes una prensadora industrial? Esas cosas implican mucha maquinaria, la policia las hubiese encontrado...
Haber que los que toman drogas son mayorcitos si pero que un niñato que se saca la receta de internet ya no es un juego, son palabras mayores al estar manipulando productos nocivos y sin conocimiento tarde o temprano le hubiese tocado a alguien, y si no se pueden denuciarlos pero nadie dice que antes de la venta de esos cigarros an pasado por un filtro de calidad para el consumidor hay lo dejo....
Aprovecharse de las adicciones de la gente para hacer dinero fácil (e ilegal, por supuesto) es miserable. No hay más que decir.
Es como si un fumador con cáncer denunciase al estanquero por haberle vendido cigarrillos. Cualquier adulto de 20 años hoy en día está suficientemente informado para saber muy bien que si compra porquería en la noche a unos tipejos, está corriendo un serio riesgo para su salud o incluso para su vida. Y en todo caso, lo compra y lo consume voluntariamente, sin que nadie le fuerce ni le obligue. De modo que luego si las cosas salen mal, no ha lugar a pedir responsabilidades a nadie. Creo que el juez ha actuado de forma consecuente y con sentido común. Ya está bien de lavarse las manos y considerar que aquí las culpas son siempre de los demás.
Tienes toda la razón, etiqueta con fecha de caducidad en la droga ¡¡YA!!
El juez no tiene nada que ver con esto, son los padres los que retiran la denuncia por homicidio. Ellos sabrán por qué lo hacen.
Aqui el unico ejemplo es la noticia,multando o encerrando a alguien nadie aprendera, los que se drogan saben de sobra a que se exponen, mas claro agua,es lo mismo que si una persona alergica a los lactios va a una cafeteria y se pide un cafe con leche, luego le ocurre algo y va a reclamar a la cafeteria PUES NO!!!!
Felicitar a esos padres, que aún habiendo perdido a su hijo, son capaces de perdonar a estos tipejos. Un gran ejemplo de humanidad.
El juez penso lo correcto, un joven de 20 años ya es mas que consciente de saber que es bueno y que es malo, si el ya sabia las consecuencias que esto le aportaba adelante, pista libre, nadie lo maniato ni le obligaron a hacer nada
Pregunto: ¿aquí los jueces vienen a trabajar o a hacer horas y cobrar a final de mes? ¡Para cuando una condena ejemplar, flojos!