Una lacra social que no cesa. Los juzgados de Maó y Ciutadella trataron durante el segundo trimestre de este año un total de 63 casos relacionados con la violencia de género. La mayoría de procesos –53– se ingresaron directamente en las salas, aunque diez procedimientos llegaron hasta el magistrado por vía indirecta: la víctima no fue la responsable de presentar la pertinente denuncia, sino que esta llegó por un canal diferente como la Policía o la gerencia de un centro sanitario.
Las cifras son similares a las de épocas anteriores, con una media cercana a un caso por día en la Isla. Aún queda mucho trabajo por hacer. Las campañas implementadas durante los últimos años deben reforzarse.
Cabe recordar que en el primer trimestre del año se enjuiciaron en los tribunales de la Isla 73 casos en los que estaba presente el maltrato, con lo que el acumulado de 2017 ya suma 136 asuntos judiciales relacionados con esta problemática social en Menorca. Algo está fallando.
Balears, otra vez a la cabeza
Y a nivel autonómico la dinámica no es mejor. Las estadísticas del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género muestran, de nuevo, que Balears sigue siendo la comunidad autónoma con mayor tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres. Las Islas se vuelven a situar por encima de la media nacional, que es 17, con una ratio de 26,3.
A Balears le siguen Murcia, con 21,8 y Comunitat Valenciana, con 21,3. La ratio más baja se da en Castilla y León, con 10,8 y en Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco, con medias ligeramente superiores a once casos.
Un total de 1.513 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género durante el segundo periodo del año 2017 en Balears, 304 más que el año anterior.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
(..) como personas plenas... la iglesia no ha cambiado.. y mucha de la culpa del maltrato en las parejas es culpa suya... "La violencia de género está ligada a la represión eclesiástica" dice Ana María Pérez del Campo, de la Federación de Mujeres Divorciadas y Separadas de España... añade "los tribunales eclesiásticos prolongaban el proceso judicial porque creían que así, cansadas de esperar, las mujeres volveríamos al redil", "en mi época, cuando todas nos teníamos que casar por la Iglesia, había un maltrato feroz, de hecho, es en este tipo de familias tradicionales donde más se da el maltrato", "la dictadura y el clero nos robaron la capacidad de pensar"... (público.es el 29.12.10)... vamos, los juzgados investigarán a los maltratadores... y la sociedad que piense un poco más allá
... la mujer está supeditada al hombre, se ocupará de la casa y de los hijos y servirá a su marido con una copa de soberano y las pantuflas cuando éste llegue al hogar... el matrimonio es indisoluble, hasta que la muerte les separe, y con estructura patriarcal, en que la mujer debe pedir permiso al marido para todo... la biblia es clara: sumisión y silencio, que por algo salieron de la costilla del hombre, en sugundo lugar, suyo fue el pecado original y la desobediencia primigenia que expía con la maternidad, por ello es deber del marido vigilarla y mantenerla con la pata quebrada en el hogar... el hombre es imagen de dios, la mujer que se cubra la cabeza con el velo... éstas y otras son consignas de la iglesia escritas a fuego en su ideario, por eso hay discriminación en su propio seno, las monjas no pasan de servir a los diáconos y hacer pastelitos para su venta, que no esperen trepar en el escalafón, y ún así muchas preferían hacerse monjas que casarse, porque ello les anulaba (..)