Ninguna de las más de 15 denuncias presentadas por personas que adquirieron el falso fármaco contra el cáncer (Minerval), comercializado por dos catedráticos de la Universitat de les Illes Balears, procede de Menorca. Tanto las asociaciones contra la lucha de esta enfermedad en la Isla, como el servicio de oncología del Hospital Mateu Orfila desconocían la existencia de este falso medicamento que no había sido promocionado nunca en Menorca y por tanto ningún paciente lo había consumido.
La Policía ha detenido recientemente a los docentes, Vicente Escribá y Xavier Busquets, y a tres de sus colaboradores acusados de estafar a enfermos de cáncer y familiares más de 600.000 euros con la venta de este falso medicamento. En algunos casos llegaban a pagar 25.000 euros por él.
Yashmin Afonzo, jefa del servicio de oncología del Hospital Mateu Orfila, asegura que ninguno de los pacientes ha adquirido el medicamento que ha originado las cinco detenciones y tampoco sus compañeros le han señalado nada al respecto. «En ocasiones ellos nos indican que recurren a productos naturales y nos lo comentan pero nadie nos ha dicho nada sobre este, de hecho no sé ni qué es, lo desconocía porque aquí nunca se presentó nadie para promocionarlo ni a nosotros ni a los pacientes», señala la doctora.
Afonzo destaca a los profesionales que se dedican a la investigación, que sí son fiables, «pero cuando buscas el lucro yo no me fiaría;si no está documentado es jugar con la salud del paciente, y traicionar la confianza que te depositan no se puede tolerar. Pero yo no puedo opinar porque lo desconozco».
Joana Torres, presidenta de Aspanob en la Isla, explica que los protocolos de atención a los niños y niñas que padecen cáncer «son muy estrictos;los diagnósticos los hacen los oncólogos de Palma ya que aquí no hay oncología pediátrica, y si éstos son muy complejos, incluso se someten a un comité internacional». Por tanto, descarta que ningún enfermo en la Isla adquiriera el falso medicamento para la cura del cáncer. Añade que «si esto es cierto, se trata de una estafa muy difícil de asumir porque la gente, por lógica, se aferra a cualquier cosa, pero nosotros no sabíamos nada y tampoco la asociación a nivel balear porque si alguien acudiera a un fármaco experimental lo comentaría».
José Pons Pascuchi, de la Asociación Española contra el Cáncer de Maó, señala que no existe ningún caso conocido en la Isla de personas vinculadas a la asociación que hayan adquirido este medicamento, «en Menorca no sabíamos de su existencia, y me parece fatal que se haya hecho esto;si es cierto es un gran fraude como otros muchos que existen, pero en este caso, se trata de una crueldad por dar esperanzas falsas a personas que se aferran a lo que pueden en esta situación tan complicada».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Vaya sinverguenzas que timan a gente desesperada que se aferra a la vida. En cuanto a la UIB, desprestigio ninguno, si ya estaba desprestigiada. En la península tienen mala fama las universidades isleñas (Canarias y Baleares). No me extraña.
En Menorca no somos tontos, al fin y al cabo morir no es desagradable. Es lo mas natural de la vida, naces creces, te relacionas, te reproduces y mueres. Lo importante es morir viejo y haber disfrutado de la vida. Si te mueres joven es una pena, no tienes tiempo de disfrutar de la vida. Se de muchos familiares mis que han tenido cancer y se han curado, ninguno ha muerto por ello, lo han cogido a tiempo.
Por lo que yo sabía, por boca de uno de los dos investigadores detenidos, la línea de investigación de unas moléculas derivadas de la biotecnologí, modificando la carga genética de unas células, la sustancia probada en una serie muy corta de individuos había conseguido algunas reducciones de tamaño de tumores y metástasis, y en resumen, se estaba tramitando el pase a la llamada Fase IIa, - prueba clínica en otros pacientes por parte de centros no dependientes de los investigadores- En ningún momento ha sido un fármaco a la venta. Otra cosa es que se haya proporcionado por indicación "humanitaria" a enfermos sin otras posibilidades y que se haya cobrado por ello, aunque sea como "donativo falso¨ . De todas formas, muchas quimioterapias, no hacen ningún efecto e incluso producen complicaciones que aceleran el fallecimiento, y se indican, y se pagan altos precios, pero eso sí: han sido aprobadas por la FDA, y los royalties se quedan en los USA. ¡Huy, huy!
Me parece muy extraño que varios catedráticos arriesguen su buen nombre, su posición y su libertad por promocionar algo fraudulento abiertamente. Seguramente estarán absolutamente convencidos de la idoneidad de lo que promueven con razonamientos de peso. Habría que escucharles y considerar lo que dicen los que han usado este producto antes de acusarle de forma indiscriminada. Ya hubo anteriormente otros linchamientos que al final quedaron en nada y los productos terminaron por ser aprobados para su venta. Otra cuestión es la publicidad engañosa o decir algo que no corresponde a la realidad sin pasar por la aprobación de los estamentos oficiales que velan por la salud pública. En cualquier caso hay muchos intereses económicos en juego en el tema del cáncer y eso puede ser un factor a tener en cuenta, tanto de un lado como de otro.