Un barco de Trasmediterránea hunde dos barcas en Cala Llonga
Autoridad Portuaria investiga la velocidad con la que navegaba el buque el domingo a su salida del puerto
El llaut y la pequeña motora hundidos en un pantalán flotante de Cala Llonga | D. M.
25/10/16 0:00
El buque «Forza», de la compañía Trasmediterránea, hundió el domingo por la tarde a dos pequeñas embarcaciones que estaban amarradas en un pantalán de Cala Llonga, del que es responsable la empresa Marina Menorca SL. Este es el segundo siniestro de estas características que se produce en el puerto de Maó en lo que va de octubre.
También en Menorca
- Carrefour elige el lugar más céntrico de Maó para abrir su primer súper en Menorca
- El autor del intento de atropello a una mujer en el polígono de Sant Lluís queda en libertad
- Grandes propietarios engordan su lista de casas vacías en Menorca: cuántas hay y dónde
- Llegan con su barco a Maó y roban ropa en una tienda: la Policía Nacional los detiene
- La entrada de un frente pone en alerta a Menorca: tormenta, fuerte viento y temporal marítimo este fin de semana
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Algún profesional podría poner algo de luz a este tema, reinterante ? Alguna opinion del "practico", algun capitan mercante y las autoridades competentes ? No volvamos a quedarnos sin respuesta del porqué.
Este verano navegando con una motora de 14 metros a 6 nudos (embrague mínimo) que ni levanta ola y a una hora de muy poco transito me aparece la motora azul de la AP y me hace indicaciones de que vaya mas despacio. Mientras me lo estaba indicando pasa un Yellow Catamarán a unos 10 nudos y miro el agente hacia el otro lado. Yo le pregunte : ¿porque no le dices nada a ese? y se fue hacia otra lado......... O todos a 3 nudoso como Fornells que los hay que van a 25 nudos y encima esquiando !!!!!!!
Es de lógica y creo también por normativa legal, que estos buques de difícil navegación, no están obligados a limitarse a esta velocidad. También es lógico suponer que el viento no es un excusa suficiente, ya que la mayoría de los destrozos y hundimientos se han producido en días de escaso viento. La velocidad tendría que ser siempre igual a la que llevan cuando pasan por delante de la "sirenita". El tiempo es el mismo
Nosotros estuvimos en cala llonga , fuimos testigos el domingo sobre las 530 que el trasmditerranea salio mas rapido de lo normal. Pescamos habitualmente en zona y siempre estamos atentos a la rissaga que provoca el barco al salir o entrar,Fue un milagro que no pasara ninguna desgracia humana, subio el agua casi metro y medio y se comio unos 4metros de largo del muelle, los adultos quedamos metidos en el agua(antes era muelle) recojiendo nuestras maletas cañas juguetes de los peques de la bahia, gracias a dios no se llevo ningun niño porque estariamos hablando de otra cosa....Pero fue el resultado de un domingo que acabo con un susto enorme , sin ningun mobil servible para avisar a nadie....y con muchas de nuestras cosas en el agua que no podimos encontar,lo importante es que reaccionamos a tiempo y pudimos poner a salvo a los niños.UNA PENA NO PODER DISFRUTAR TRANQUILAMENTE DE NUESTRO PUERTO
Ya saben, quien quiera renovar su embarcación, dejenla en cala Longa unos dias y con suerte pasa en Forza y obra el milagro, no pierdan esa oportunidad.
Lo de los tres nudos es un imposible. No sólo por los barcos de pasaje o crucero, sino para las embarcaciones deportivas de gran eslora que solo embargadas van a 8 mínimo. Ni que decir las golondrinas que van sobre horario y además incumplen todas normas de navegación. Salir de la colarsega a 3 nudos es casi una hora......y tiempo es lo que no sobra.
Lo de los 3 nudos es para embarcaciones en general, no para los grandes buques, igual que un camión articulado no puede ir en autopista a la misma velocidad que un turismo.
A los que se quejan de velocidad excesiva. Alguien se atreve a hacerse responsable y obligar al buque a navegar a una velocidad inferior, con el peligro que se desvíe del rumbo y tengamos un accidente de los gordos con un buque de pasajeros. Cuando digo responsable me refiero a correr con toda la responsabilidad (económica y penal, en caso de heridos o muertos). Verdad que nadie se hace responsable? Eso Sí, si es otro no pasa nada.
Pero en la entrada y salida del puerto es el practico el que maneja, no???
Da la sensación que a los prácticos solo prestan atención a las maniobras de atraque y desatraque, lo demás se lo traen al " pairo"