Pelotas antiestrés para los docentes de Menorca: la campaña de ANPE contra la burocracia en los centros

El sindicato denuncia el exceso de burocracia en los centros educativos y pide medidas para el próximo curso

Durante los últimos tres meses, el sindicato ha repartido más de 20.000 pelotas antiestrés en los centros educativos de Balears. | ANPE

TW
7

El sindicato de educación ANPE ha finalizado una campaña en Menorca para denunciar el «excesivo tiempo» que los docentes dedican a tareas burocráticas. Durante los últimos tres meses, el sindicato ha repartido más de 20.000 pelotas antiestrés en los centros educativos de Balears con el objetivo de visibilizar este problema y reclamar soluciones de cara al próximo curso escolar.

Según explica Francisco Pla, portavoz de ANPE en Menorca, los docentes «tienen que enfrentarse a una gran cantidad de trabajos administrativos y a cambios normativos constantes, como fue la aplicación anticipada de la Lomloe». El sindicato alerta de que esta sobrecarga burocrática está llevando a muchos profesores a la desilusión y el estrés, afectando a su estado anímico y rendimiento.

En el último informe del Servicio del Defensor del Profesor de ANPE, se recoge que el año pasado los docentes destinaban una media de entre 10 y 15 horas semanales al papeleo, la mitad de ellas fuera de su horario laboral. Esto supone que habrían invertido más de 600 horas de trabajo en tareas no relacionadas directamente con la docencia.

Ante esta situación, desde el sindicato piden a Educación que tome medidas efectivas para reducir la carga burocrática de los docentes de cara al próximo curso. El objetivo final, según ANPE, debe ser que los docentes puedan centrar sus esfuerzos y recursos en la atención al alumnado, la innovación educativa y la mejora de la calidad de la enseñanza.