Los resultados del estudio de capacidad de carga turística encargado por el Consell de Menorca avanzados por este diario han motivado la reacción de la asociación ecologista GOB. «Supone un importante riesgo, ya que este estudio podría utilizarse como argumento para eliminar la actual moratoria turística», considera la entidad, que manifiesta que la propuesta del mencionado trabajo es incrementar las plazas turísticas de la Isla, tanto en zonas turísticas como en núcleos tradicionales o en suelo rústico.
«La moratoria turística surgió porque la realidad supera a la planificación», afirman desde el GOB, y lo ejemplifican con que a pesar de que en Menorca hay una población residente de alrededor de 100.000 personas y unas 84.000 plazas turísticas autorizadas, en realidad durante el mes de agosto hay más de 230.000 personas en la Isla. «Es decir, una diferencia de 46.000 personas entre la capacidad teórica y la realidad», denuncian.
Ahora, recuerdan desde la entidad ecologista, el estudio de capacidad de carga propone llegar a 107.917 plazas turísticas (23.800 más que las actuales) y un techo poblacional de 267.000 personas. «Esto es una barbaridad, porque en la práctica nos llevaría a un escenario en los meses de temporada alta con más de 330.000 personas en Menorca», avisan.
Abastecimiento de agua
Con estas cifras, apuntan desde el GOB, será «imposible abastecer de agua a la población proyectada». En este sentido, recuerdan que los dos principales acuíferos de Menorca, el de Migjorn y el de s'Albaida, muestran signos de descenso de nivel, mientras aumentan los cloruros porque se está extrayendo más agua de la que entra en el subsuelo y entra agua marina.
«Pretender solucionar esto con desaladoras es un camino sin salida», insisten desde la entidad ecologista, que se refiere al ejemplo de Ciutadella: «Cuentan con una potente planta desaladora, pero con el crecimiento ya previsto actualmente se queda pequeña, y más aún si se plantean incrementos adicionales de población». Defienden que por este motivo el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) está paralizado. «No puede demostrar la capacidad de abastecer de agua a la población prevista», aseguran.
Dos propuestas
Ante este escenario, desde el GOB recuperan las dos propuestas que ya plantearon durante la tramitación de la revisión del Plan Territorial Insular (PTI) en el anterior mandato «para hacer frente a la masificación turística que se estaba evidenciando y a sus efectos negativos». Son, por un lado, que se establezca una bolsa de plazas turísticas, con un criterio de dos por una. Es decir, congelar las plazas turísticas autorizadas hasta el momento (84.058) y plantear que por cada nueva plaza que se quiera crear, se tengan que dar dos de baja. «De esta manera no se cierra el mercado y al mismo tiempo se incentiva una mejora en la calidad de las plazas existentes», explican.
Por otro lado, proponen la limitación de vehículos turísticos. «Solo si Menorca toma la decisión de limitar e ir reduciendo progresivamente la capacidad de alojamiento turístico, se tendrá esperanza en crear un futuro más razonable», defienden, a la par que piden que el estudio tenga transparencia, que salga a exposición pública y que se puedan presentar alegaciones.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La palabra barbaridad, se queda corta. No se trata de aumentar, sino de disminuir de manera exponencial. ¡ Mai més ¡
Las matemáticas no fallan. Las casas y los hoteles son los que son. ¿Cuántas camas hay en total de los dos? Pues esa es la carga máxima de la isla. Lo demás son conjeturas y demagogia.
Vaya por Dios, al GOB le preocupa ahora que el PP ponga límites a la capacidad turística... pero no le preocupó en absoluto que el PSOE no pusiera ningún límite al crecimiento turístico en el PTI que aprobó a cinco días de las elecciones... lamentable.
CatiCuando gobernaba la izquierda presentó más de 100 alegaciones al PTI y apretó para que hubiera una moratoria de plazas turísticas que hasta 2026 es vigente. En lugar de creerte todo lo que dicen, conviene estar informada y al dia.
No soy de los del GOB, pero en eso tengo q darles algo de razon El problema es q la poblacion fija de todo el año va subiendo, principalmente por gente de fuera de menorca. Cuantos mas seamos, mas turistas necesitaremos para mantener a mas bares abiertos, mas restaurantes…. Si se poblacio de Menorca no pujes tant, en menys turistes viuriem. Es final es un peix q es musegue se coa, mes poblacio es igual a mes turisme per sobreviure a una illa q viu des turisme
buhoToda la vida he votado la izquierda però estoy de acuerdo en mucho de lo que enumera «Esfumado». Por otro lado, «esfumado» no dice que esas cosas sean culpa de la izquierda. Entonces, ¿porque esa susceptibilidad en identificar esos problemas como si el que los expone sea de derechas, sin siquiera saberlo? Somos muchos los que vemos lo mal que está todo, y muchos nos planteamos ya ni ir a votar más. Tanto buenismo (ante delicuencia sin castigos, ante ocupación y okupación, ante corrupción política a todos los niveles, ante vandalismo en nuestras calles, etc) ha hecho cambiar a gran parte de la población de bando, o directamente pasar de todo. La situación sólo lo cambiarían leyes más estrictas, no los politicos con sus malas decisiones.
El GOB preocupado...pero solo cuando gobierna la derecha.
Si fuera por el GOB estaríamos en el terciario.
Que egoísmo, viven de esto.Moralistas politizados.
Nada puede sustituir el PIB que genera la actividad turística. La unica solución es decrecer democráticamente cambiando el sistema de reparto de los beneficios y eso no se hará porque va en contra de los poderes económicos. No se preocupen o si se preocupen, hagan lo que quieran. Nada cambiará.