Los propietarios del nuevo polígono de Ciutadella rompen con el ayuntamiento y abren la vía judicial

Renuncian a promover el desarrollo del sector B-9 de forma conjunta con el consistorio y contratan a la abogada Marta Vidal para que haga un estudio sobre los derechos de indemnización

El nuevo polígono ha de duplicar la zona industrial de Ciutadella.

TW
18

La asociación de propietarios de los terrenos de la ampliación del polígono industrial de Ciutadella (B-9) ha dado un paso para cumplir su ultimátum. El 17 de diciembre dio un plazo de tres meses al Ayuntamiento para cambiar el sistema de promoción del sector, de cooperación a compensación, de forma que la asociación colaboraría con la administración para este desarrollo. Los empresarios consideran que no se ha cumplido este compromiso.

La Junta Directiva de la asociación adoptó la semana pasada dos decisiones: renuncia al cambio de sistema y deja en manos del Ayuntamiento en solitario la promoción del nuevo polígono industrial, como hasta ahora, y, en segundo lugar, contrata a la abogada experta en urbanismo, Marta Vidal, para que haga un estudio sobre los derechos de indemnización que tienen los propietarios, antes de presentar un contencioso-administrativo. Estos dos acuerdos deben ser ratificados por la asamblea, que se convocará en las próximas semanas.

Noticias relacionadas

El desistimiento del cambio de sistema de promoción lo ha hecho efectivo, mediante una instancia, Francisco Cavaller, que era presidente de la Junta de Compensación, que lo había pedido formalmente el 22 de noviembre de 2021. No solo no se ha llevado a cabo, sino que el 3 de marzo el Ayuntamiento le requirió que presentara una serie de documentos que asegura que ya había entregado hace más de tres  años. La actual asociación de propietarios considera que la respuesta positiva a la solicitud de Cavaller debía ser la forma de llevar a cabo el impulso definitivo al desarrollo de la zona industrial, pendiente desde hace más de quince años.

Francisco Cavaller, que insistió el 8 de julio de 2022 en el cambio de sistema con otra instancia, asegura que en todo este tiempo «no se ha desarrollado ninguna tarea previa de análisis de la extensa documentación presentada ni se ha indicado qué deficiencias presentaba el expediente». Interpreta que el hecho de que el Ayuntamiento le requiera ahora que en diez días presente de nuevo la misma documentación hace evidente que «no existe una voluntad real del Ayuntamiento» para este desarrollo.   

El apunte

Sandra Moll: «Tiene prioridad, pero hay que subsanar deficiencias»

La responsable de Urbanismo, Sandra Moll, afirma que el equipo de gobierno ha dado prioridad al cambio de sistema de promoción para impulsar el desarrollo del B-9. «Lo primero fue pedir a los técnicos de Urbanismo el estudio del expediente, se han detectado una falta de documentación y hay deficiencias por subsanar», lo que se comunicó a Francisco Cavaller el 3 de marzo pasado. La concejala explica que «para aprobar el cambio de sistema, como es nuestra intención, hay que hacer un trabajo previo y en eso estamos». Añade que se han valorado las contribuciones especiales abonadas por los propietarios en los últimos 15 años y son «unos 200.000 euros y no 800.000 como se dijo».