La dana dejó importantes daños en los puentes que cruzan el torrente. | D.V.

TW
0

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Es Mercadal lleva este miércoles a pleno la aprobación de una ampliación de los presupuestos municipales de 2025 que, entre otras novedades, incluye una partida de 400.000 euros que se destinarán a la contratación de las obras de reparación de los puentes que cruzan el torrente a su paso por el casco urbano, así como del murete para contener las crecidas del mismo, infraestructuras públicas que resultaron dañadas por el paso de la dana del 15 de agosto de 2024.

Noticias relacionadas

Era una de las grandes actuaciones que restaban pendientes y que no se pudieron encargar por falta de fondos en las arcas municipales, ahogadas por otras actuaciones urgentes que llegaron a dejar prácticamente a cero el nivel de ahorros del Consistorio. Ahora, gracias a los nuevos presupuestos, a las ayudas conveniadas, a los previsibles remanentes de 2024 y las futuras ayudad estatales, las cuentas municipales toman aire.

La firma del convenio para canalizar las ayudas aprobadas por el Govern y el Consell insular, de las que le corresponden algo más de 1,8 millones de euros, ya habilita al Ayuntamiento para presupuestar partidas a cargo de los fondos prometidos. Y es lo que hará este miércoles a través de una modificación presupuestaria que también incluye otras partidas, en este caso derivadas de la resolución del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que concede al Ayuntamiento una subvención de 370.791 euros para inversiones en proyectos en el marco de la transición energética. Esos fondos se destinarán, por un lado, al aislamiento exterior del edificio de la escuela pública de Fornells, presupuestado en algo más de 300.000 euros, y, por otro, a la instalación de placas solares en la sala multifuncional, con un desembolso consignado de cerca de 70.000 euros.