Mascaró avanza que, en función de las conclusiones que se desprendan del estudio, sopesa declarar Es Pla como zona de protección acústica especial, una figura contemplada en el artículo 14 de la renovada ordenanza de protección del medio ambiente contra la contaminación por ruidos y vibraciones.
Esta declaración se prevé para aquellas áreas que soportan «niveles sonoros elevados aunque las actividades recreativas, individualmente consideradas, cumplan los límites legales exigidos». Según la normativa, la zona de protección acústica especial acarrea restricciones en cuanto a horarios y licencias a los establecimientos, que así pueden ver temporalmente limitada su actividad. También se suspende la apertura de nuevas actividades «para no agravar la situación» hasta que un informe técnico acredita que se han recuperado efectivamente los niveles deseados.
El Ayuntamiento también actuará conforme ha resuelto la sentencia de la Sala Contencioso-Administrativa del TSJB. Tal como piden los magistrados, elaborará un plan de mediciones de cada actividad autorizada, aportará al Juzgado la documentación sobre todos los requerimientos efectuados a los locales e instruirá los expedientes sancionadores que correspondan.
Medidas «insuficientes»
El juzgado Contencioso número 2 de Palma declaró en 2023 vulnerado el derecho fundamental al descanso de los vecinos y condenó a la administración por la «inactividad» que había tenido hasta entonces, una inacción que, según los vecinos, provocaba la concentración de numerosas personas «atraídas por la tolerancia» municipal.
El Ayuntamiento tomó nota. Creó una unidad sonométrica, formó a siete agentes de la Policía Local, compró un sonómetro de última generación e impulsó una campaña de control de los bares de ocio. También encargó a la empresa Dnota una prueba piloto que arrojó «resultados esperanzadores». Bajó la emisión de decibelios, pero no lo suficiente. Como concluyó la Sala ante las quejas vecinales, «la situación sigue siendo la misma».
Medidas en el centro
No es la primera vez que los tribunales resuelven a favor de los vecinos y obligan a tomar medidas. Así ocurrió ya en 2014 cuando, a raíz de una sentencia, se modificó el Plan del Casco Antiguo para restringir la apertura de terrazas en los patios interiores de los bares del centro. Un vecino también llevará al Ayuntamiento a juicio tras avalar el TSJB la inacción municipal ante las molestias que sufre desde hace 10 años por la concentración de personas fuera del local junto a su casa.
El apunte
«No cerraremos la zona de ocio: que haya molestias no implica una infracción»
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Si ja u diuen "a tu casa vendran y de ella te hecharan" clar es molt polit tenir unes vistes maravelloses, lo que no es polit es sa renou, mirau ara u aguantau ja u sabíeu, heu rebentat es preus de ses vivendes sobre tot es casc antic i ara no feis res mes que renegar, tambe esper que aquets "familiars i amics" que venen tot s'estiu es convertesquin em una bona multa, i que tambe vos vengin a voltros cuant feis es vostres sopars a sa terrasa fins les tantes (aqui no agrada no que vengi sa poli).
Si un equip de govern no se veu capaç de fer complir sa normativa " apaga i vamonos" Es descans de sa gent a de sé segrat
La teniente de alcalde, no la vamos a cerrar ! Pero te voy a decir que cierres a las 0.00 De la noche. Lo que pasa en ciutadella no pasa en ninguna parte del mundo , en todos los sitios hay zonas de copas y es lo que hay , pero aquí cada día es más penoso , molestan 4 pub , molestan los patios interiores , molesta la música en san Joan, molestan conciertos en la calle . A ver si cierran es pla también en san Joan , a ver si tienen narices . Como huele este ayuntamiento, iros ya y dejar gestionar a alguien de verdad
Y no sé podría declarar Menorca Reserva de la Biosfera como Zona de Protección Acústica Total...... así nos evitaríamos GENTUZA de Mala Educación berreando a todos tren a altas horas de la madrugada (y de todos los niveles, hay gente que confunde el alto poder adquisitivo con la Buena Educación).
gabilom57O de la tuya, el derecho al descanso debe respetarse.
Oh la laa.. los franceses no pueden dormir
Hace mucho tiempo que se tendria que que haber aplicado la zona protegina acusticamente pero no se yo con estos aprendices a la politica que proliferan por doquier si lo aplicaran ya que todavia tienen la desfachatez de decir que lo sopesaran y que encargaran un estudio sonometrico......vayanse tod@s ya !!!!
Hasta aquíEspero que toda esa gente que baja a divertirse lo haga cerca de su casa.
En Es Pla no hay nada bueno. Ojalá lo cierren para siempre.