La sentencia inicial fue dictada el 1 de junio de 2023 tras una reclamación presentada por los vecinos. Esta condenó al Ayuntamiento, al que hacía responsable de velar para que no se produjera un exceso de ruido y al entender que su inactividad al respecto había afectado un derecho fundamental de sus ciudadanos. Los residentes apuntaban tanto al ruido del interior de los locales como del exterior, por las concentraciones humanas cerca de los bares, incluso las terrazas, desde hacía muchos años.
Esta primera sentencia reconocía la existencia de actuaciones municipales, pero insuficientes. Meses después, el juzgado emitió un auto en el que indicó que las acciones realizadas por el Consistorio como consecuencia de su pronunciamento para revertir esta situación daban por ejecutada la sentencia, dejando cualquier discrepancia al respecto en manos de otros procedimientos. La discrepancia por parte de los vecinos existía al considerar que las medidas no eran adecuadas y que las molestias persistían, aportando como prueba mediciones que evidenciaban que eran las mismas. Apelaron al TSJB y ahora su sentencia les da la razón: «Las acciones municipales no han sido eficientes: la actividad municipal posterior a la sentencia continúa siendo insuficiente para dar debido cumplimiento a las obligaciones municipales, lo que se demuestra con mediciones sonoras que evidencian que se sigue superando los límites de ruido establecidos en la normativa», reza la sentencia. Todas las mediciones aportadas rebasan los límites establecidos.
En cuanto a las terrazas, la sentencia estima que el informe instado por el Ayuntamiento de Ciutadella «no se corresponde con el previsto en el precepto, pues se restringe a un estudio acústico de la incidencia de la música, cuando el precepto se refiere a la incidencia real de la actividad que incluye todas las comprendidas» en la licencia de actividad.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es Pla es el lloc on es reuneix la joventut els caps de setmana. Que passaria si tota aquesta gent estigues desperdigada pel mig del poble tota sa nit? Aquest problema no te solució. Pq la unica solució es la educació de cadescu i ja sabem que d'aixo n'hi ha molt poca, si es que n'hi ha.
Marti PascualI ames contemplat a sa Constitucio espanyola.
en es plá no puede haber bares ni restaurantes ,ni tan siquiera aparcamientos ,desde sa colarsegue hasta sa morera solo huertos...y al que no le guste.......
Le NormandEntonces no hay que ir a votar, todos son unos inútiles, no arreglan nada, bueno algo si,sus pagas eso si lo tienen bien arreglado.
Los incapaces aficionados a la politica han sido los verdareros culpables por no haber tenido voluntad en remediar la situacion, en las proximas elecciones ya sabeis a quien no votar por incompetentes.
&Only bar or business ?. In muy opinión, noisy neigbours also should be included. Bad manners people are not welcome. And I am not speaking about english but other nationality, including spanish.
I amb sa raó queden...
Any bar or business that disturbs the peace of its neighbours should be closed down by the police. Let's see if the noisy bar by Cala En Bosc marina can be prosecuted this coming season.
¿Y ahora que hacemos?
A ver si se aplican en otros municipios, el derecho al descanso en pleno verano debería ser sagrado.. ya está bien de primar el interés económico de unos pocos !!