Temporada alta. Durante los meses de mayor afluencia, volverán a prestar servicio en la Isla unos 200 taxis, entre licencias ordinarias y temporales | Josep Bagur Gomila

TW
0

En el último año, el Consell ha recibido una auténtica avalancha de solicitudes para nuevas licencias ordinarias de vehículos de transporte con conductor (VTC). En total, han llegado a la institución insular nada menos que 958 peticiones, las cuales, por el momento, el departamento de Movilidad ha tenido que dejar en suspenso, debido a que el Govern acaba de prorrogar, por un año más, la moratoria sobre la concesión de nuevas licencias de taxis y VTC que fue decretada el año pasado.

La prórroga del Govern ha salvado al Consell de tener que hacer frente a este aluvión de peticiones sin contar con un reglamento propio, ya que el actual equipo de gobierno del PP optó por posponer la revisión del documento que el anterior gobierno tripartito había dejado perfilado, pero que quedó en suspenso después de que el Consell tuviera que suspender, en junio de 2023, la concesión de 21 nuevas licencias temporales de VTC a causa de los recursos presentados desde el sector.

Solicitudes en suspenso

Ahora desde el Consell señalan que están esperando a conocer los resultados del estudio socioeconómico y de criterios medioambientales que ha encargado el Govern balear, en el marco de la redacción del reglamento que regulará los servicios del taxi y de VTC en la comunidad autónoma, para mover ficha. Cabe recordar que la conocida como ‘ley del taxi’ fue aprobada hace un año en el Parlament, pero todavía se tienen que aprobar los reglamentos que determinarán la oferta de cada servicio.

Noticias relacionadas

Mientras tanto, el departamento de Movilidad del Consell ha recibido, entre el 22 de febrero de 2024 y el 19 de febrero de 2025, un total de 182 solicitudes de licencias ordinarias de VTC, presentadas por tres empresas diferentes. Una de estas empresas ha presentado 161 peticiones. En todos los casos, las solicitudes han quedado suspendidas a la espera de que se desarrolle el reglamento de la ley.

Además, el 20 de febrero se recibieron otras 776 solicitudes procedentes de dos empresas, una de las cuales ya había solicitado licencias el año pasado. En este caso, una empresa solicitó 555 licencias y la otra, 121. Actualmente, estas peticiones están pendientes de resolver.

Todo ello refleja el interés que generan este tipo de licencias, así como la fuerte competencia entre las empresas del sector, y más cuando las compañías más populares, como Uber o Cabify, todavía no han llegado a Menorca. En estos momentos, dos empresas se reparten las seis licencias permitidas de VTC.

No obstante, las empresas que operan actualmente en Menorca alquilan coches de otras islas durante la temporada alta, por lo que el pasado verano llegaron a prestar servicio en la Isla una veintena de vehículos VTC. Esta práctica no será posible a partir del año que viene, ya que la ‘ley del taxi’ prohibirá que las licencias puedan cambiar de isla.

El apunte

«Las VTC ocupan el espacio del taxi y luego cobran lo que les da la gana»

Desde el sector del taxi se muestran muy críticos con la implantación de las empresas de VTC en la Isla, aunque admiten que su presencia es inevitable, por lo que destacan la necesidad de contar con una regulación que se ajuste a las particularidades del territorio.

El presidente de la Asociación de Taxis de Maó, José Navarro, advierte que cuando las VTC llegan a un territorio «desplazan al sector del taxi, ocupan su espacio y luego cobran lo que les da la gana». Por ello, subraya que su llegada podría repercutir en una subida de los precios para los usuarios, si no se regulan «con mucho cuidado».