La escasez de plazas coincide con el regreso del Imserso a la Isla. | Katerina Pu

TW
0

La ruta de Obligación de Servicio Público (OSP) entre Menorca y Madrid vuelve a las andadas. Y esta vez los desequilibrios entre la demanda y la oferta no se registran a principios de noviembre, cuando todavía colea la temporada, ni en el mes de abril, cuando se reactivan los flujos turísticos, sino en pleno invierno. En estos momentos ya resulta imposible programar una escapada a la capital en vuelo directo para el próximo fin de semana. Lo mismo les ocurre a los madrileños –o a los menorquines que residen en la capital– que quieran desplazarse a la Isla.

Viajeros frecuentes denunciaban ayer a este diario la falta de plazas en los vuelos directos programados por Air Nostrum con la capital, una situación que no se limita a los días más demandados para las escapadas de fin de semana, viernes, domingo y lunes, sino también a días entre semana. Vayamos a los ejemplos. Una búsqueda realizada en la mañana de ayer revela que se han agotado las dos frecuencias sin escala con dirección a Madrid para el miércoles 26, el viernes 28 de febrero y también para el sábado 1 de marzo. En el sentido contrario la situación es todavía más complicada. Ayer ya no había espacio en los tres aviones directos para Madrid programados para hoy, tampoco en los dos de mañana. También está todo vendido el viernes 28 de febrero, el domingo 2 de marzo y el lunes 3.

El regreso de los problemas de falta de plazas en la ruta de servicio público con la capital, operada hasta el próximo mes de abril por la UTE Iberia, Iberia Express y Air Nosrum, coinciden con la llegada de la segunda tanda    invernal de los turistas del Imserso, que se sirven de las conexiones regulares que ofrece el Aeropuerto de Menorca para poder llegar a Menorca y regresar a sus ciudades de origen. En estos momentos el Ministerio de Transportes está revisando las condiciones de la OSP para volver a sacar la ruta a licitación cuando concluya el actual periodo, contratado hasta el 30 de abril.

Vuelos chárter para el Imserso desde siete ciudades españolas, pero no con la capital

Iberojet, la compañía aérea del grupo Avoris –adjudicataria del Imserso– ha programado diversos vuelos chárter para desplazar a los beneficiarios del programa social a Menorca. En las próximas semanas la aerolínea conectará Menorca con los aeropuertos de Bilbao, Valencia, Asturias, Santiago, Sevilla, Zaragoza y Málaga. Sin embargo, y a pesar de las demandas que se vienen realizando desde la Isla, en el plan de trayectos que publica AENA para las próximas semanas no figura ningún vuelo charter entre Menorca y Madrid. La Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Balears (Aviba) ha venido reclamando que los viajeros del Imserso no ocupen plazas en los aviones de la ruta de Obligación de Servicio Público (OSP) para no saturar la escasa oferta.