Algunos de los proyectos que maneja el Consistorio mahonés dentro de este plan son ya conocidos. Es el caso de las 44 viviendas que el Sepes, organismo estatal, tiene previsto construir en el terreno que ahora ocupa un aparcamiento en la calle Vassallo. También se ha hecho pública la cesión de una parcela al Ibavi para levantar un edificio con quince pisos en una parcela situada entre la calle Borja Moll y la Vía Ronda, en la manzana donde ya hay tres promociones levantadas de protección oficial. En breve se espera licitar la redacción del proyecto, según explican desde el Consistorio.
En esta misma manzana, y esto sí es ya una iniciativa de nuevo cuño, el Ayuntamiento de Maó pretende disponer de tres parcelas más para viviendas de protección oficial una vez se haya realizado la reordenación de la zona, que contempla eliminar el edificio de viviendas que existe junto a la rotonda del cementerio, establecer un nuevo trazado de la calle de Gràcia y construir nuevas aceras. De estos solares saldrían unas 45 viviendas de protección oficial más. Las conversaciones con el Ibavi para materializar este acuerdo están ya iniciadas y avanzadas.
La mirada del Ayuntamiento de Maó en cuanto a la promoción de vivienda pública se ha puesto también ahora en la zona de las inmediaciones del Cuartel de Santiago, donde abundan parcelas pensadas para edificios pero ahora empleadas como simples aparcamientos. Ya informó este diario de la oferta de cesión del Ayuntamiento de Maó al Ibavi de una parcela junto al geriátrico en construcción, donde estaba el depósito municipal de vehículos, con capacidad para 33 pisos. Hay que realizar una segregación del terreno y el organismo autonómico de vivienda ya está preparando la documentación para formalizar la operación.
Justo al lado, a muy pocos metros, el alcalde y responsable municipal de Urbanismo, Héctor Pons, se ha puesto manos a la obra para que cuatro parcelas que pertenecen a la Sareb acaben engordando también el parque de vivienda pública de Maó. Pons ha enviado recientemente una carta a la Sareb solicitando que estos terrenos sean adscritos a la empresa pública de vivienda anunciada por el Gobierno estatal hace unas semanas. Dos de estos suelos se habían incluido en el Plan Viena de la Sareb para la captación de inversores que quisieran invertir en sus terrenos, pero sin que nadie se haya interesado por desarrollarlas una vez cerrado el periodo de licitación.
A tenor de lo que se especifica en el Plan General de Ordenación Urbana de Maó, estas cuatro parcelas suman una capacidad potencial de unas cien viviendas, pero el número podría incrementarse sensiblemente si su promotor optara por llevar a cabo pisos de inferiores dimensiones. «Hemos diseñado un plan para afrontar el problema de la vivienda en Maó, y una parte importante es ofrecer suelo para construir pisos de iniciativa pública», comenta Héctor Pons, decidido a disponer de un parque cuanto más amplio mejor de VPO.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.