Un nuevo frente procedente del Atlántico se acerca a Menorca. La isla esquivó la borrasca 'Éowyn', que centró sus efectos en las Islas Británicas, pero llega otra. Esta está bautizada con el nombre de 'Herminia', que a pesar que también tendrá su mayor centro también en el Reino Unido y Europa Central, España también se encuentra dentro de su radio de acción de esta poderosa borrasca, que registrará una presión mínima de 947 hPa.
En Menorca, la llegada de 'Herminia' se traducirá con viento fuerte, principalmente del suroeste (llebeig) y oleaje, pero no así con lluvia. El portavoz adjunto de la Aemet en Balears, Miquel Gili, ha precisado que «aunque está lejos, el frente frío que lleva asociado la borrasca 'Herminia' irá cruzando la Península». En este punto, ha explicado que a Menorca «estos frentes atlánticos llegan ya muy desgastados en cuanto a lluvias, pero lo que sí llega es el viento fuerte, primero del suroeste y una vez que ha pasado el frente».
Por este motivo, la AEMET ya ha decretado los primeros avisos por el paso de 'Herminia', que alcanzan el nivel rojo por temporal marítimo en la costa gallega. En Balears, todas las islas se encontrarán en alerta, pero de nivel amarillo, tanto por viento como por fenómenos costeros. En Menorca serán activos a partir de las 12 del mediodía, con vientos que pueden alcanzar rachas máximas de 70 kilómetros por hora y olas de 3 a 4 metros en el litoral.
La otra consecuencia de este temporal es un descenso brusco de las temperaturas. Atrás quedarán los días templados y el termómetro bajará entre 5 y 7 grados, volviendo a marcar temperaturas más bien propias de finales de enero, especialmente a partir del martes.
Así pues, el lunes se levantará con el cielo nuboso, y por la tarde tenderá a intervalos nubosos. El viento será el protagonista de la jornada, e incluso no se descarta la posibilidad de que se escapen algunas gotas de lluvia de forma ocasional.
Rachas de viento previstas para el lunes y martes | Meteored
En cuanto al martes, Menorca ya no estará en alerta por viento, ya que empezará a remitir su fuerza. Seguirá el fuerte oleaje y AEMET mantendrá la alerta amarilla hasta las 12 del mediodía por olas que pueden alcanzar los 3 metros. El cielo será más nuboso a partir de la mañana, con la posibilidad de alguna lluvia débil. Las temperaturas alcanzarán las mínimas al final de la jornada, cuando el viento, que ya será del oeste, girará por la tarde a noroeste.
Más inestabilidad a partir del jueves
Aunque la situación meteorológica es aún incierta, a partir del jueves 30 de enero, el ascenso de un anticiclón hacia las Islas Británicas o el centro de Europa podría favorecer el desplazamiento de una borrasca hacia la Península Ibérica o el Mediterráneo. La posición final de esta baja presión será determinante para prever posibles lluvias significativas en nuestras comarcas.
Es una situación que puede variar en los próximos días, pero que, de confirmarse, podría representar un nuevo episodio de lluvias durante el fin
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La isla ESQUIVO? Desde cuando se mueve la isla? 🤣🤣🤣🤣
In love