Vïdeo de la campaña contra el alquiler turístico ilegal en Menorca.

TW
22

El Consell insular presentó este viernes una agresiva campaña publicitaria que eleva el tono contra el alquiler ilegal con impactantes mensajes que buscan concienciar a propietarios y visitantes de los efectos perversos que esta práctica está teniendo en cuestiones tan sensibles como el acceso a la vivienda de los residentes. La iniciativa, que ha sido financiada con la ecotasa, se pondrá en marcha de manera inminente en forma de vídeos en las redes sociales, cartelería, paneles informativos e inserciones en medios de con mensajes tan contundentes como: «Se alquila casa sólo en verano con vistas a una familia en la calle todo el año».

La campaña fue presentada este viernes, durante la celebración de la tercera jornada de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), por la consellera de Ordenación Territorial y Turística, Núria Torrent, quien cargó contra las personas que alquilan a turistas ilegalmente. «Perjudican a los propios menorquines y al medio ambiente, pedimos responsabilidad ante una situación que nos afecta a todos». En ese sentido animó a la ciudadanía a denunciar si tienen conocimiento de esta práctica que «encarece el mercado inmobiliario, transforma nuestros pueblos en zonas despersonalizadas y hace peligrar nuestra esencia».

Los carteles informativos de la campaña contra el alquiler turístico ilegal en Menorca.
Noticias relacionadas

Entre los mensajes que se quiere lanzar a la ciudadanía, y en especial a los jóvenes «para que desde bien pequeños sean conscientes de la problemática, figuran también razonamientos que no apelan tanto a la concienciación sobre los efectos de este mercado negro de pisos turísticos, sino al bolsillo de los infractores: «Alquila tu casa ilegalmente y gana una multa de hasta 400.000 euros», en alusión a la máxima sanción prevista en el régimen sancionador de la Ley Turística.

«Muchos propietarios alquilan ilegalmente sus viviendas en los meses de verano a precios muy elevados y el resto del año estas casas están vacías, lo que supone que muchos jóvenes y familias no encuentren un hogar donde vivir», abundó Torrent, quien explicó que el objetivo de la campaña es doble. Por un lado, asegurar que las viviendas turísticas cumplan con las condiciones necesarias para garantizar un producto de calidad y, por otro, proteger el entorno evitando una sobreexplotación turística que pueda dañar los recursos naturales y la sostenibilidad de la Isla.

La presentación de la campaña por parte del Consell de Menorca en Fitur.

La agenda menorquina en Madrid también incluyó la presentación oficial de la Copa de la Reina de voleibol, que se celebrará entre el 13 y el 16 de febrero en el Poliesportiu Municipal de Ciutadella con el Avarca Menorca como anfitrión  de los equipos más en forma de la Superliga femenina. La cita deportiva, que vuelve a Menorca cinco años después, cuenta con el apoyo financiero del Consell insular, cuyo presidente, Adolfo Vilafranca, destacó que «poder disfrutar de un evento de primer nivel en un marco como Menorca es una oportunidad para atraer a visitantes más allá de los meses de temporada alta».