Autoridades menorquinas en Fitur, con presencia de gobiernos de distinto signo político.

TW
3

Un modelo de crecimiento caduco, una presencia institucional sin sentido… Esquerra de Menorca – Esquerra Unida no se ha ahorrado críticas este viernes a la participación del sector público en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). Sostienen que deben ser las empresas turísticas de la Isla las que financien su promoción.

La formación contrapone la asistencia a ferias turísticas con las protestas que en el último año han proliferado contra la masificación de Menorca en los mees de temporada alta, donde se han coreado consignas como ‘menys Fitur i més futur’. «No podemos bebernos el discurso del turismo sostenible porque la capacidad de carga de Menorca se supera desde hace años», argumentan.

Afirman que captar visitantes para los meses de menor actividad «no resta los visitantes que vienen en temporada alta» y lo que se consigue es «prolongar la presión sobre los recursos» naturales en una isla que todavía tiene pendiente definir su límite de capacidad de carga. También relacionan el turismo con el incremento del coste de vida que sufren los menorquines.

Opinan que la «presencia masiva» de cargos institucionales de consell y ayuntamientos de Menorca en Fitur «no hace más que consolidar el modelo caduco del crecimiento turístico sin límites».