Imagen de la rueda de prensa de ayer. | Cime

TW
0

El martes el Ayuntamiento de Maó y ayer el Consell. La institución insular presentó un proyecto que pretende combatir los efectos de la soledad no deseada y prevenir situaciones de riesgo de las personas mayores. Su nombre es Radars, y la idea es «reforzar las relaciones con su entorno y facilitar el acceso a recursos y ocio».Se articula, explican desde el Consell, mediante una «red de barrio» con distintas ramas:vecinos, tiendas, farmacias, peluquerías, bancos, entidades sociales... Si detectan algún cambio en el compartamiento de sus clientes de más edad, se les aconseja comunicarlo a los servicios sociales públicos, que decidirán si deben intervenir y cómo.

Para el buen desarrollo del proyecto, que además incluye un plan de atención personalizada, hoy se realizan unas jornadas técnicas dirigidas a profesionales.

Noticias relacionadas

En cuanto a la red de comercios que se ha creado en Maó para la detección de estas situaciones, desde el PSOE respondieron ayer al PP que la idea no surge de una moción popular, sino que aparecía en su programa electoral citando como ejemplo el proyecto Radar (como el del Consell) de Barcelona.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Ciutadella informa que su red de detección y prevención de la soledad cuenta ya con 90 establecimientos adheridos: 26 peluquerías/barberías, diez farmacias, 15 supermercados, cuatro estancos, tres floristerías, cuatro ferreterías, cinco ópticas, once pastelerías, cinco bares/restaurantes, una ortopedia y cinco pequeños establecimientos.