Gabriel Cerdà.

TW
0

Le falló el corazón, su grande e inmenso corazón. Y falleció mientras dormía. Una muerte plácida que nos deja el vacío de Gabriel Cerdà Bagur, asesor fiscal, empresario, ciudadano inquieto, y sobre todo, amigo leal.

Ha muerto a los 74 años en su Ciutadella natal, para la que tantas iniciativas había promovido y gestionado. Con una larga trayectoria de compromiso con varias entidades sociales, económicas y deportivas impulsó la creación de la asociación de padres y madres de la escoleta Xipell, en la que participó activamente.

También colaboró y se implicó en la dirección y administración de la Cooperativa del Camp de Menorca, donde desempeñó la presidencia durante dos mandatos, de 1997 a 2005. Por su vinculación familiar con el mar y la pesca -pertenecía a la saga de los ‘Nius’, marineros y pescadores profesionales que llegaron a Ciutadella procedentes de Pollensa-, tuvo un papel destacado en la Cofradía de Pescadores de Menorca, cuya presidencia también ejerció.

Hombre del mar, al que le gustaba navegar sin prisas ni pausas, formó parte de la junta directiva del Club Nàutic Ciudadella, siendo vicepresidente de esta entidad. También fue miembro de la junta directiva del CB Boscos.

Llevó a cabo su actividad profesional como asesor fiscal de numerosas empresas y familias de Ciutadella. Intervino en la creación y forma de la Associació Professional de Tècnics Tributaris de Catalunya i Balears, de la que en la actualidad su hijo Joan Cerdà Pons es directivo, ejerciendo las funciones de interventor.

Noticias relacionadas

Formó parte de la concesionaria que gestiona los amarres del Lago de Cala en Bosch y también promovió la construcción de naves industriales en el Polígono Industrial de Ciutadella.

«La Veu de Menorca»

Gabriel Cerdà fue pieza clave en la fundación y puesta en marcha, en 1997, del semanario «La Veu de Menorca», y después, en 1999, de la creación de la sociedad Medios Menorquines de Comunicación, de la que fue gerente y administrador.

Tras el acuerdo empresarial con el Grup Serra, en enero de 2000, Medios Menorquines asumió la publicación de «Ultima Hora Menorca», con Gabriel Cerdà como responsable de administración y gerencia. Finalmente, en septiembre de 2013, intervino en la integración de recursos con Editorial Menorca para emprender la actual etapa del diario «Menorca».

Gabriel Cerdà contrajo matrimonio con Francisca Pons Pons y fueron padres de tres hijos: Joan, economista, que continúa hoy la actividad profesional de asesor fiscal; Gabriel, abogado; y María, arquitecta.

El funeral será oficiado en la tarde de este jueves por el vicario general de la Diócesis, Bosco Faner, a las 20.30 horas en la iglesia parroquial de Sant Francesc de Ciutadella.