La exalcaldesa y activista de la agrupación mahonesa, Conxa Juanola, reiteró sus razonamientos en una mesa redonda celebrada recientemente en la Biblioteca Municipal, en contraposición a los de José A. Fayas, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, que la estima necesaria, mientras que Agustí Rodríguez, geólogo y gestor ambiental asegura que no basta solo con la desaladora para recuperar los acuíferos.
Juanola apeló a las alternativas a la desaladora, como la racionalización del consumo en riegos, jardines o piscinas, controlar las fugas que alcanzan el 18 por ciento, construir separativos de agua de lluvia, la reutilización de las residuales, levantar o recuperar más aljibes y cisternas o un sistema tarifario que beneficie o castigue a los usuarios según el uso que hagan de ella.
La desaladora de Ciutadella costó 41 millones en 2014, recordó la exprimera edil. «La idea de que serviría para recuperar los acuíferos, que están a menos de la mitad de su capacidad, no se ha cumplido según la experiencia de las islas vecinas sino que ha servicio para el crecimiento urbanístico», señaló Juanola.
El incremento de la demanda de energía eléctrica comportaría un coste ambiental y además, añadió, la salmuera resultante del proceso es un peligro para el ecosistema marino. Un estudio del Obsam determina que en Cala Blanca, donde está la desaladora de Ciutadella, la posidonia ha retrocedido un 24 por ciento operando solo al 22 por ciento de su capacidad.
José Antonio Fayas se mostró categórico al señalar que «con los números actuales si de aquí a 10 años no tenemos una desaladora no saldremos adelante».
El ingeniero relativizó el coste económico y el del consumo eléctrico referidos por Juanola. Para una producción de 15.000 metros cúbicos al día, su construcción saldría entre 40 y 50 millones de euros. Y en cuanto al coste del agua resultante, sería alrededor de 1,5 euros por metro cúbico, es decir, 36 euros al mes para una familia de cuatro miembros.
En cuanto al consumo eléctrico son 3,5 KW por metro cúbico de agua desalada, «es caro pero no tan excesivo dada la gravedad del problema», añadió. La extracción diaria de los acuíferos es de 6 millones de metros cúbicos, que debería reducirse en un 20 por ciento «si queremos que se recuperen porque las cifras empeorarán con el cambio climático.
El apunte
Agustí Rodríguez: «Los acuíferos de Menorca están peor que nunca»
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Son les conseqüències de la massificació turística, ens quedem sense aigua pq tants hotels i apartaments la empran tota i a noltros solament ens queda pagar i pagar l'aigua a preu d'or. Es axis com es crea la pobresa.
es que esta señora no tiene ni idea de lo que habla como siempre ha hecho, si se molestasen en leer mas y criticar menos seguramente les harian un favor, informese y no digan tantas falsedades.
ShantiHablamos de lo mismo, hemos fracasado y lo seguiremos haciendo.
Es gall FaverEso se lo explicas a las compañías que viven del turismo. Que les digan a los turistas que se beban eso y se va coman lo otro.
Es gall FaverSolución: Que la población residente (población empadronada) tenga acceso a los recursos del territorio en el que viven (isla de Menorca) y que la población no residente asuma el coste real de los recursos que utilicen y residuos que generen.
MoixNo se necesita desaladora. Se necesita adecuar la demanda de agua a los recursos existentes. Priorizando el agua potable, incolora, inolora e insípida a los domicilios de la población residente (población censada). El resto de necesidades acuiferas se tendría que suministrar sin coste económico ni perjuicio medioambiental para la población residente.
Es gall FaverPues nosotros ya nos bebemos hasta la mierda, porque algunas depuradoras nos inyectan la mierda que sale de elkas a los acuiferos ,ej. Sant Climent, tien algo que decir sobe esto los de ara mardó.
El agua potable es preciosa, por eso cuesta y no es gratis
Y de lo nuestro : ¡Qué hay Sr. Alcalde? ¿Nos va a resarcir de los gastos adicionales que nos suponen las botellas y botellas de agua embotellada? ¡ Ah que ya dió orden para menguar el IBI en consonancia, o el impuesto de las mal recogidas basuras ...!
Ladrón de GuevaraLo realista es ver la realidad: los acuíferos no tienen la capacidad para suministrar agua potable a todos los turistas que se reciben anualmente. Algunos ayuntamientos no son capaces de suministrar siempre agua potable a los domicilios particulares de la población residente. Desalar agua del mar es aceptar el fracaso de las medidas adoptadas en la sumisión a las empresas dependientes del turismo.