Un momento de la comparecencia del menorquín Juan Manuel Lafuente | CAIB

TW
0

La Dirección General de Recursos Hídricos gestionará 288 millones en 2025, 20 de ellos asignados directamente a la dirección general, 129 millones del Fondo de Inversión para el Ciclo del Agua, 135 millones del Impuesto de Turismo Sostenible, además de 5 millones del factor de Insularidad. Incluye la gestión del agua en alta y garantía de recursos (38,3 millones), con actuaciones como la ampliación de la desaladora de Alcúdia, la conexión entre la desaladora y los depósitos de Es Caragolí en Ciutadella, la redacción de los proyectos de construcción de las nuevas desaladoras de Mallorca, Menorca y Eivissa, entre otras orientadas todas «a garantizar el suministro».

En concreto, para la nueva desaladora prevista en el levante insular, que será la segunda de la Isla, se reserva en los presupuestos autonómicos de 2025 una partida de 63.082 euros para la redacción del proyecto de construcción. Es un primer paso de un proyecto para el que se estima que estará listo en no menos de seis años.

Noticias relacionadas

Recursos Hídricos es «una prioridad absoluta» para «la gestión del agua y su distribución», dentro de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, que tendrá un presupuesto de 181 millones en 2025, un 9,8 por ciento más que este año, dijo el conseller Juan Manuel Lafuente, que calificó de «significativo» e importante en el actual «contexto de afecciones climáticas», en su comparecencia ante el Parlament para presentar los presupuestos.

Lafuente destacó el «esfuerzo económico sin precedentes» en la gestion del ciclo del agua y ha destacado que en 2025 se han asignado 141,8 procedentes del ITS exclusivamente para dicha Conselleria, de los que 135 están destinados al ciclo del agua y 6,8 millones a proyectos del mar, de limpieza y seguridad.