La ART de Son Bou fue de nuevo protagonista en una sesión del Consell.  | Josep Bagur Gomila

TW
10

«Esta vez estamos preparados y no pasará lo mismo». Núria Torrent, consellera de Ordenación Territorial y Turística, no pudo evitar refererirse a la indemnización de 28,8 millones de euros que el Consell abonó hace unos años a Cesgarden SL en el debate del punto del pleno de ayer en el que se votaba la inadmisión de la reclamación patrimonial que la empresa mallorquina ha realizado a la institución insular por un importe de 43,4 millones de euros.

Torrent recordó los dolorosos antecedentes de Cesgarden con el Consell, y explicó que en esta ocasión, para evitar un nuevo revés judicial, se ha contratado a una abogada y a un equipo de péritos para afrontar la defensa de esta causa.

El PP hizo guiños a De Medrano en el pleno de ayer.  Foto: KATERINA PU

Noticias relacionadas

Esta alusión a la sentencia de 2011 no sentó nada bien a la oposición, más aún cuando en su primera intervención habían evitado cualquier tipo de controversia y habían ofrecido su total apoyo al equipo de gobierno del PP en la defensa de los intereses del Consell. Por ello, en su segundo turno de palabra, la socialista Susana Mora arremetió contra el Ayuntamiento de Alaior por su «inoperancia absoluta» en la tramitación del PGOU y señaló a otras posibles indemnizaciones, en alusión al parque acuático de Biniancolla, «que llegan por desproteger Menorca, no por protegerla como fue aquel caso».

Por parte de Més per Menorca, Esteve Barceló, señaló que nada tiene que ver la actual reclamación patrimonial de Cesgarden con aquella sentencia, «ahora tiene que ver con la inacción del Ayuntamiento de Alaior con su plan general».Recordó que la indemnización a la promotora se pagó en el marco de la aplicación de un PTI que redujo considerablemente el potencial de plazas turísticas de Menorca. Torrent le respondió que la raíz en ambos casos es el plan territorial de hace 21 años.

La inadmisión se aprobó con los votos a favor de PP, PSOE y Més, y la abstención de Vox.

El apunte

Joan Pons Torres sale en defensa de Vox en plenas negociaciones

Durante el pleno de ayer el conseller Joan Pons Torres, portavoz del PP, defendió en varias ocasiones a la representante de Vox, Maite de Medrano. Sin ninguna apelación directa, Pons Torres afeó a los partidos de izquierdas que atribuyeran connotaciones negativas a De Medrano y su partido. Esto fue interpretado por la portavoz del PSOE, Susana Mora, como un síntoma de buena sintonía entre ambos partidos en un momento en el que se está negociando el apoyo o la abstención de Vox para sacar adelante los presupuestos de 2025. Al parecer, las conversaciones en este sentido van por buen camino aunque no estarían cerradas al cien por cien. De momento, se les ve en sintonía.