La ordenación de Son Bou ha provocado varios pleitos y reclamaciones a las administraciones de la Isla. | JAVIER COLL

TW
10

La empresa Cergarden SL ha presentado también al Ayuntamiento de Alaior una reclamación patrimonial por lucro cesante como consecuencia de la demora en la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana del municipio, y su consecuente adaptación al Plan Territorial Insular de 2003 que afectaba a la calificación de sus terrenos en la urbanización de Son Bou. Según informan fuentes municipales, la cantidad que exige como compensación la promotora mallorquina al Consistorio es la misma que la solicitada al Consell, es decir, 43,4 millones de euros.

La reclamación patrimonial de Cesgarden presentada al Consell, de la que ya se informó en este diario, será inadmitida en base a los informes internos de la institución insular, decisión que este lunes se somete a consideración del pleno para ser refrendada. Uno de los argumentos del informe es que el competente en la adaptación del PGOU al Plan Territorial Insular, lo que transformaría la parcela de la empresa en suelo urbanizable, es el Ayuntamiento de Alaior. Y es a esta administración a la que reclama Cesgarden en paralelo.

Noticias relacionadas

Desde el Ayuntamiento de Alaior no quisieron avanzar ayer en qué dirección irá la respuesta que darán a la empresa hotelera mallorquina, ya que todavía están trabajando en la documentación los servicios jurídicos municipales. La reclamación, aseguran, en ningún caso es reciente, lleva ya un tiempo en manos del equipo de gobierno a la espera de una respuesta.

Motivos

Cesgarden reclama lo que ha dejado de ingresar al no haber podido construir un hotel de cinco estrellas. Establece como fecha de inicio del perjuicio mayo de 2013, en base al tiempo estimado para los trámites urbanísticos tras la sentencia de 2011 que confirmaba la calificación de la parcela, que se encuentra en el área de reconversión territorial de Son Bou. Para ello aporta un informe pericial en base a la supuesta construcción no materializada de un hotel de cinco estrellas.

Detrás de todo este embrollo está la suspensión del PGOU de Alaior de 2009 por una sentencia judicial que daba la razón a un particular que advirtió un defecto en el proceso de aprobación.Esto fue en 2014. Desde entonces el Consistorio no ha logrado aprobar un nuevo plan general. Cuenta con una aprobación inicial pero la definitiva se está retrasando, en parte, por la falta de personal de que adolece su departamento de Urbanismo.